El Ayuntamiento de Paterna ha cifrado en 30.000 euros el coste del mausoleo que construirá en el espacio que ahora ocupa la fosa 113 en el cementerio municipal y donde se enterrarán los restos encontrados de aquellos represaliados que no hayan sido reclamados por sus familias, tal como avanzó hace meses este diario.

El concejal de Protección a las Personas y Participación Ciudadana y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández, detalla que la obra estará financiada por la Diputación de Valencia con un presupuesto de 30.000 euros, tendrá una superficie de 3,10 metros por 3,40 metros y estará dotado de compartimientos que albergarán los restos óseos de los cuerpos no reclamados por sus familias. La idea es que el mausoleo esté concluido antes de otoño.

Fernández señala que para su construcción se contará con la colaboración del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna «con quienes llevamos colaborando desde que se iniciase la exhumación de la fosa, que ha permitido localizar los restos de 49 personas».

El concejal afirma que con «este monumento pretendemos dignificar la figura de aquellas personas que fueron represaliadas por el franquismo y romper el silencio que envolvía su recuerdo». Además, apunta que «si en el futuro aparecieran descendientes o familiares, los restos podrían ser recuperados, ya que estarán descansando en receptáculos individuales». Cabe recordar que el Ejecutivo socialista ha iniciado también los trámites para que el Paredón de España, el Camí de la Sang y las Fosas de Paterna, sean declaradas como Bien de Relevancia Local.