El colectivo Valencia Animal Save (VAS) organizó en la madrugada del sábado una de las llamadas "Vigilias Veganas" frente a una empresa cárnica ubicada en el polígono Mas del Jutge de Torrent para denunciar "la injusticia de la matanza animal". VAS, una organización de activismo vegano de carácter pacífico, lleva organizando éste tipo de actos desde diciembre de 2017, cuando apenas eran conocidos en España. En esta ocasión se congregaron unas 45 personas a las puertas de la firma.

"Se llaman Vigilias, y vienen personas veganas principalmente, pero otras que no", ha explicado Julia Elizalde, fundadora de VAS. "su función es esa, mostrarle a la gente decidida a dar el paso todo el dolor y sufrimiento que el consumo de carne conlleva", añade.

Para VAS, "ser testigo implica acercarse a quien sufre, acompañarle en esa angustia y denunciar ante el mundo tales injusticias", explica la entidad, que también promueve otras acciones como audiovisuales con los chillidos de los animales de fondo, que difunden en las redes sociales para explicar "el trozo de historia entre la granja y el plato de comida que nadie ve: miedo, pena, vidas arrebatadas".

Juan Antonio Oliver, uno de los coordinadores de las actividades, asegura que "la gente ya tiene valores veganos, solo hay que mostrarle que los animales de granja también merecen vivir. Así la gente los alineará con sus actos".

La organización asegura que se pregunta antes a los conductores y se hacen indicaciones a las activistas de acuerdo con el protocolo de seguridad que controla en VAS Guillermo Martinez. "No os subáis a los camiones, ni a las ruedas, cuando el camión mueva de nuevo, apartaos enseguida", son algunas de las órdenes que les da.

En el caso de Torrent, el colectivo indica que casi mil doscientos cerdos iban a ver la muerte instantes después; siendo despedidos por los activitas entre esbozos de tristeza e impotencia. "¿Vale la pena pasar por eso?. Nuestro dolor es temporal, el suyo ha sido eterno. Es un esfuerzo necesario", valoran.