Tarjetas de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida con datos manipulados, fotocopias de documentos reales, o pertenecientes a familiares e incluso personas ya fallecidas. La picaresca para poder estacionar en lugares acotados para minusválidos en la Pobla de Farnals es amplia y variada, y a la vez delito. La Policía Local de dicho municipio ha intervenido y retirado durante el pasado 2018 un total de 25 tarjetas de aparcamiento de este tipo. Asimismo, cuatro personas han sido imputadas por un presunto delito de falsedad en documento público por estos hechos.

Los agentes de la Policía Local de la Pobla de Farnals encargados de la vigilancia del tráfico, en su día a día, realizan controles sobre estos estacionamientos con el objetivo de detectar las posibles manipulaciones y usos indebidos de dichas autorizaciones que, según remarcan fuentes municipales, «va en detrimento de las personas que verdaderamente las necesitan y las usan arreglo a la normativa».

Los cuatro atestados instruidos finalmente como delito de falsedad en documento público el pasado año fueron remitidos a los juzgados de instrucción de Massamagrell. En muchas ocasiones el caso se cierra con un juicio rápido en el que el autor de la falsificación acaba reconociendo el fraude ante la evidencia para obtener algún tipo de rebaja en la pena.

Según dos sentencias recientes a las que ha tenido acceso este periódico, ambos acusados aceptaron cuatro meses de prisión así como sendas multas, una de 600 euros y la otra de 480. En uno de los casos el ahora condenado estacionó su vehículo en la plaza Cortes Valencianas de la Pobla de Farnals el pasado mes de agosto en una zona habilitada para personas con diversidad funcional. Los agentes comprobaron que estaba usando una copia de una tarjeta original, cuyo verdadero dueño llevaba fallecido desde mayo de 2015.

El otro se remonta al 17 de diciembre de 2017 cuando el acusado aparcó el coche en una plaza habilitada para personas con movilidad reducida y colocó en el salpicadero una tarjeta de estacionamiento expedida y sellada por el Ayuntamiento de Rafelbunyol. Aunque la misma tenía una validez de hasta 2021, su titular había fallecido en 2015. En su caso se le condenó también a cuatro meses de cárcel por un delito de uso de documento auténtico por quien no está legitimado para ello.

La mayoría de familiares

Responsables de la Policía Local de la Pobla de Farnals aseguran que la mayor parte de las intervenciones están relacionadas con el uso de la tarjeta en ausencia de su titular, y que este tipo de situaciones suelen ser consentidas por el titular «quien facilita la tarjeta a familiares y allegados con el fin de poder encontrar un estacionamiento más rápido y próximo a lugares de ocio, aprovechándose de ese modo, de la discapacidad de sus familiares».

El Decreto 72/2016 de 10 de junio del Consell establece que este tipo de tarjeta es personal e intransferible, solo pudiendo ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o sea conducido por el titular de aquella. Otro tipo de los incumplimientos que más se detecta es el utilizar las tarjetas de familiares ya fallecidos o bien el uso de tarjetas fotocopiadas o con datos manipulados. También se han dado casos, aunque aislados, de personas que utilizan las tarjetas que se han encontrado y las hacen pasar por suyas.