Un año más, aunque en esta ocasión con más participación, Alaquàs ofrecerá una jornada dedicada a la alcachofa impulsada por diversos colectivos locales. La asociación Amics i Amigues del Cant de la Carxofa junto con la Sociedad Gastronómica el Cullerot se unen para ofrecer numerosas formas de condimentar esta rca hortaliza, que además está unida a una de las tradiciones más arraigadas en la población, el canto del motete que se interpreta en las fiestas mayores.

En esta ocasión, ambos colectivos cuentan con un nuevo aliado, la Asociación de Hostelería y restauración de Alaquàs (Ahora) que, tras su debut en las fiestas con una actividad vinculada al 'pimentó amb tonyina', ahora preparará 2.000 gastrotapas a base de alcachofa. Cinco restaurantes locales pertenecientes a Ahora serán los encargados de elaborar estos bocados vegetales, que se cimbinarán con numerosos ingredientes.

La jornada se celebra el domingo, 3 de febrero, en la Plaça de la Constitució. Arrancará a las 11 horas con la apertura de una pequeña feria en la que participan la Denominación de Origen Carxofa de Benicarló y Mercavalencia, así como una caseta del área de Medio Ambiente del consistorio y otra sobre sabores y alimentación saludable de la Generalitat Valenciana. A continuación, los dos grupos 'scouts' locales organizarán juegos populares.

A las 11,30 horas comenzará la degustación de tapas a base de alcachofa (algunas de ellas completamente veganas), que se servirán a 1,50 euros. El maridaje que se propone es cerveza aunque también participan algunas firmas que ofrecerán licores y otras alternativas. De forma paralela, a las 12 horas, habrá un «taller de veus» a cargo del Cor de la Carxofa en el Castell y a las 12,30 se entregarán los premios del concurso de fotografía Cant de la Carxofa.

La jornada acabará con una degustación de seis tipos de arroces diferentes (también con opción vegana) que tienen como ingrediente principal la alcachofa y que elaborarán los componentes del Cullerot y sus colaboradores.

El presidente de Amics del Cant de la Carxofa, Paco Pons, considera que «la cultura y la tradición han de ir de la mano del fomento de la economía local y este tema es una oportunidad». De ahí que la actividad se haya reorientado.