La segunda edición del Concurso Nacional de Rossejat Torrentí llegará el día 11 de febrero con la participación de 24 cocineros y cocineras de toda España. La Associació Gastronòmica la Cassola de Sant Blai organiza este certamen que pretende recuperar el plato más típico de la ciudad, que se cocina sobre todo en el mes de febrero, e impulsar que locales de otras ciudades lo introduzcan en sus cartas.

La principal novedad de esta ocasión es que se ha recuperado el nombre original del plato una vez en consistorio logró hacerse con la patente, una vez caducó la que había registrado un antiguo hostelero. Los premios que se han establecido son de 1.500 euros, 600 euros y 300 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. La jornada se realiza en el restaurante el Pino.

Los participantes (más de 100 personas entre los cocineros y cocineras y sus equipos) dispondrán desde las 8,30 horas y hasta las 13,30 para realizar todo el proceso y elaborar una cazuela de arròs rossejat torrentí para ocho personas. Para ello dispondrán de los siguientes ingredientes que no pueden alterar: un hueso salado, dos huesos de corvet, dos de rodilla, un cuarto de gallina, un cuarto de costilla de cerdo, 300 gramos de ternera, tres blanquets, tres morcillas de carne, dos pelotas de carne, (todo ello para el cocido previo), así como garbanzos y arroz. Además, recibirán los ingredientes para elaborar la 'pilota dolça' que es una de las características del plato: 150 gramos de azúcar, almendra, canela, ralladura de limón, huevo y manteca de cerdo.

El presidente de la Cassola, Diego Gallego, ha destacado el esfuerzo que este año ha hecho la organización para que hubiera participantes de distintas ciudades como Madrid, Córdoba, Barcelona, o Pamplona, admiras de un buen puñado de reconocido negocios valencianos. Respecto al jurado, lo conformarán ocho personas entre los que están Alejandro del Toro, que ejercerá de presidente; Silvia Menéndez, que tiene una Estrella Michelín en Pedralba, y la presidenta de las Amas de Casa Tyrius de Torrent, Mari Carmen Campos.

Gallego ha explicado que el objetivo es dar a conocer este elaborado plato y fomentar que sea incluido en los menús de las arrocerías. La entidad calcula que en la ciudad actualmente apenas seis restaurantes lo tienen en carta. Por ello, una de las iniciativas futuras será clocar una placa acreditativa en las fachadas de los locales que lo vayan ofreciendo en el futuro.