El Partido Popular de Paterna, tal y como anunció el pasado pleno de enero, ha interpuesto alegaciones a las bases de la tarjeta solidaria presentadas por el gobierno.

Estas van encaminadas a permitir el uso de la tarjeta en el pequeño comercio y mercado municipal de Paterna y a duplicar la dotación presupuestaria, de manera que se pueda ampliar a todo el año y no únicamente a 6 meses propuestos por los socialistas.

Este servicio, puesto en marcha por el PP en su última legislatura, está destinado a cubrir necesidades básicas de las familias paterneras más necesitadas. En su momento, la tarjeta solidaria estaba acompañada de otros servicios como el comedor social o la casita de Carmen RocaCarmen Roca, ambos cerrados por la izquierda en la presente legislatura. De esta manera, comentan fuentes Populares, "las necesidades básicas de comida estaban cubiertas todos los días del año, y el importe de la tarjeta podía destinarse a higiene personal, ropa o a alimentación complementaria".

En la actualidad y con estos dos servicios cerrados, el PSOE ha presentado unas bases con las que los vecinos más necesitados solo dispondrán de tarjeta solidaria durante 6 meses del año, quedando desamparados y sin ninguna otra ayuda el medio año restante. Además, tal y como viene ocurriendo años tras año, únicamente han destinado 270.000 €, cantidad que se queda muy corta comparado con la multitud de solicitudes que se reciben.

Incluso la propia secretaria del ayuntamiento advertía en un informe que los requisitos para acceder a esta ayuda son excesivamente elevados. De esta manera, muchas personas necesitadas de ella no la recibirán debido a la falta de dotación presupuestaria del gobierno socialista que, según los populares, "parece que solo invierte en lo que es de su interés particular".

Por otro lado, en la actualidad únicamente se permite hacer uso de esta tarjeta en el supermercado Consum de la localidad. La portavoz popular María Villajos explicó en el pleno que esto debía modificarse, permitiendo su uso en el comercio local y el mercado municipal de Paterna. Esta modificación podría suponer una inyección directa de 500.000 € a los pequeños autónomos, el verdadero tejido comercial de la ciudad. Tras la votación, ni Compromís ni el PSOE estuvieron de acuerdo, siguiendo con la limitación en exclusiva a Cosum. "No somos contrarios a que la ciudadanía pueda emplear este recurso en este supermercado; nos oponemos a que profesionales y comerciantes, parte muy importante de Paterna, no puedan ser partícipes", critica Villajos.

Por último, otra de las alegaciones presentadas sirve para poner en valor a las familias numerosas, a las numerosas de carácter especial y a las monoparentales, que no están reflejadas en el texto original presentado por el PSOE.

Para Villajos, "esta es la mejor muestra de la falsedad de la izquierda de Paterna, donde no dudan en coger un altavoz para defender el comercio local, pero a la hora de la verdad, prefieren no enfrentarse a la gestión que eso conlleva. No son o no quieren ser conscientes de la grandísima inyección económica que implicaría para carnicerías, tiendas de ropa, farmacias y muchos otros pequeños comercios de Paterna. Los socialistas no apuestan por el comercio de local".