La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, ha renovado recientemente su certificación CO2Zero que acredita el esfuerzo, interés y solidaridad de Asivalco con el medio ambiente. Siendo conscientes del creciente deterioro medioambiental, el objetivo de la entidad es contribuir a la sostenibilidad, reducir, controlar y compensar las emisiones de dióxido de carbono en el desarrollo de sus actividades y promover, en la medida de sus posibilidades, este tipo de prácticas entre las empresas asociadas.

La obtención del certificado CO2zero se inició con la realización de un estudio de eficiencia energética para descubrir cómo reducir el consumo energético sin afectar a la actividad que se desarrolla y continuó con el desarrollo de un Estudio de Gestión energética para reducir y compensar el coste energético. Las principales acciones desarrolladas por Asivalco en los últimos años han sido la sustitución de todas sus luminarias por leds de bajo consumo, la instalación de detectores de presencia para evitar consumos innecesarios.

Por otro lado, en la actualidad se está trabajando en un proyecto para convertir la instalación en un edificio de autoconsumo, convirtiendo su cubierta, de seiscientos metros cuadrados, en una planta de producción de energía eléctrica renovable. Otro proyecto que está trabajando Asivalco actualmente es la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos junto a la propia sede.

Por otro lado, como medio de compensación de al Medio Ambiente, desde la entidad se han venido desarrollando en los últimos años distintas actuaciones de reforestación dentro del polígono, principalmente en la franja verde que discurre paralela junto a la vía del metro. Para el gerente de la entidad, Joaquín Ballester, «en Fuente del Jarro contamos con empresarios muy concienciados que han invertido una gran cantidad de dinero en sus empresas para cumplir e incluso ir por delante de la normativa medioambiental». Ballester indica que «con nuestra aportación queremos seguir aportando nuestro granito de arena a la sostenibilidad del planeta».