El Castell de Alaquàs vivió una auténtica recreación histórica del siglo XIII con la celebración de las V Jornadas Culturales promovidas por la Mancomunidad Festera de Moros y Cristianos Mamegic. Cita con la que celebraban también el 40 cumpleaños de los Moros i Cristians Perolers de Alaquàs.

Durante dos jornadas este colectivo ofrecía una agenda cargada de propuestas. Para empezar, se organizó la Asamblea General de Mamefic con la que se daban por inauguradas estas jornadas culturales que contaron con una interesante exposición en conmemoración del aniversario. No faltó la visita guiada por el Castell, las charlas donde se habló de "Las aventuras y desventuras de esta fiesta" y la comida de hermandad.

La actividad continuó con nuevas charlas sobre los "Principios, evolución y trayectoria de los boatos" o la "Recreación de la vida cotidiana en los años de la reconquista" a cargo de la Asociación Cultural Pla de Quart. Jornadas que se sumaban a la Celebración del centenario de la declaración del Castell de Alaquàs como Monumento Histórico Artístico y que mantienen, un año más su esencia: dar a conocer los aspectos más destacables de la Fiesta de Moros y Cristianos a toda la sociedad valenciana.