Tras un año de celebraciones, Alaquàs se prepara para finalizar los festejos por el centenario de la protección de su Castell renacentista. Para ello, este miércoles ha celebrado un pleno extraordinario en las salas nobles del monumento en el que la corporación ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se compromete a mantener los valores democráticos, defender los derechos de la infancia y luchar contra la violencia machista.

El texto fue presentado por la alcaldesa, Elvira García, a los grupos municipales, tal y como se había propuesto en la comisión consultiva de los festejos, y cada partido ha hecho aportaciones que han configurado un documento final con referencias a los 40 años de ayuntamientos democráticos y a la participación.

"Queremos remarcar que el 3 de abril de 2019 conmemoramos el 40 aniversario de las primeras elecciones de los ayuntamientos democráticos basados en los Derechos contemplados en la Constitución Española de 1978", incluía el texto para añadir que se pretende "dejar constancia de nuestro presente y, sobre todo, de los valores en que queremos que se fundamente nuestro futuro como pueblo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo global y somos ciudadanas y ciudadanos del mundo".

La corporación ha manifestado que "la historia del Castell y la historia de Alaquàs son inseparables" ya que "son muchas las miradas" que se pueden hacer desde un monumento "omnipresente, "vestigio histórico", "símbolo de poder, feudalismo y vasallaje", "propiedad privada" (que lo fue), "a punto de derribarse y ser expoliado" (a principios del siglo XX),"defendido y protegido, reivindicado y patrimonio del pueblo". "Un Castell como fuente inagotable de democracia, derechos humanos, cultura y libertad, un Castell para nuestro futuro", ha leído la alcaldesa.

La corporación ha definido Alaquàs como "un pueblo humilde y grande que sabe que nada ha sido fácil. Un pueblo de personas trabajadoras en el campo, en la huerta, en la artesanía, en las alfarerías, en la industria, en el comercio, que ha ido transformándose para vivir plenamente cada momento a lo largo del tiempo", además de ser un municipio que "ha vivido siempre a la sombra del Castell".

Respecto a la protección, se ha recordado "la responsabilidad del pueblo y de las instituciones y de personas de reconocido prestigio y entidades culturales valencianas contra su derribo" en 1918, la reivindicación de la sociedad civil y el Ayuntamiento de Alaquàs a principios de los años 80 y "la feliz recuperación para el pueblo que por primera vez toma posesión como propietario y entra el día 28 de febrero de 2003".

Un proceso colaborativo

El consistorio ha reconocido que las amplias celebraciones del centenario han sido posibles por la participación de numerosas asociaciones que han promovido actividades singulares. "Sabemos que se trata de una obra coral y cooperativa. Una Corporación, un Ayuntamiento, nada podemos hacer en solitario.(...) Es momento de dar las gracias a todo el pueblo de Alaquàs por la participación, colaboración, iniciativa a lo largo de las celebraciones. A la extensa y creativa Comisión Consultiva de la cual han salido más de 300 propuestas en todos los ámbitos, de las cuales muchas ya están realizadas, en proceso de realización o proyectadas. Y que nos conducen a continuar construyendo nuestro pueblo y su futuro", han expresado.

Finalmente, la corporación ha expresado sus objetivos futuros. "Queremos que todos nuestros vecinos y vecinas tengan la posibilidad de una vivienda digna, de un trabajo que dignifique su vida, de acceso a los servicios públicos y de calidad que una sociedad madura requiere. Queremos la igualdad real de hombres y mujeres y que Alaquàs continúe definiéndose como ahora: libre de violencia de género. Queremos vivir en un pueblo sin ninguna violencia donde la paz y la libertad estén permanentemente presentes. Afrontamos nuestro tiempo como un reto de pensar que un mundo mejor es posible".

Reconocimiento

En el pleno se ha realizado un reconocimiento a las más de un centenar de personas, líderes de asociaciones, expertas y expertos, investigadores y representantes de alguna organizaciones que constituyeron la comisión consultiva y formularon, hace dos años, un programa de más de 300 propuestas, de las que una parte se ha realizado y el resto queda para el futuro. Algunos de los proyctos pendientes son la musealización del monumento o la exhibición en sus salas del Retablo de los Martí de Torres que se exhibe en el Museu de Bellas Artes San Pío V ya que posiblemente representa a Úrsula de Aguilar, que compró el señorío de Alaquàs a mediados del siglo XV, y a su marido Berenguer Martí de Torres.