Cerca de 800 falleros y falleras de Torrent participarán en una gran 'despertà' conjunta este sábado, impulsada por la Junta Local Fallera, en la que se recuperará en 'tro de bac', en desuso en muchos municipios y comisiones. Esta es la principal novedad del programa de inicio de los actos que culminarán en Fallas, según ha explicado la presidenta de la JLF de Torrent, Ana Royo. La entidad quería recuperar este elemento tradicional que las diferentes normativas habían relegado a un segundo plano en la fiesta y que utilizarán los adultos en la 'despertà' como establece la legislación, mientras que los niños y niñas usarán 'bombetes' y similares.

La multitudinaria 'despertà', en la que las comisiones "se han volcado", según Royo, será la antesala del acto de la Crida que al anochecer y desde la Torre, será el inicio oficial de la fiesta. Los representantes de la JLF no han desvelado la temática de este año ya que prefieren que sea una sorpresa para la ciudadanía.

Este mismo fin de semana se celebra la Cabalgata del Ninot infantil, que "no presenta novedades" y, al siguiente, la de los mayores. Y para el miércoles 27 de febrero está prevista la inauguración de la Exposición del Ninot en la sala cívica de l'Antic Mercat, en la que además se mostrarán los bocetos, los 'llibrets' que entran en concurso, las portadas y un apartado especial a la historia del 'Trasllat de la Mare de Déu', una actividad de la falla Barrí Cotxera, que cumple 50 años de historia.

Por otra parte, hoy se ha presentado también el cartel de las Fallas 2019, que han elaborado los diseñadores gráficos Raúl García y Miquel Platero, con una larga trayectoria de trabajo en la fiesta. Ambos han explicado que el novedoso diseño que han realizado muestra a una fallera W"que es El Centro de la fiesta" que mira una estrella, que sería la primera carcasa que se dispare. El cartel, en el que predomina la sencillez y los espacios en blanco, supone un cambio con respecto a anteriores ejercicios. "Preferimos la sencillez. Optamos por las cosas fáciles de ver", han manifestado, tras recibir los elogios del propio gobierno local.