El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha tenido que indemnizar con 7.585,36 euros al dueño de un perro que murió al sufrir una descarga eléctrica por el mal estado del sistema eléctrico de una farola en la Avenida Diputación, cercana a un solar que se utilizaba de aparcamiento en la zona de la playa.

Según fuentes municipales los hechos ocurrieron en 2017, "la lluvia que caía ese día y el mal estado del cableado acabaron con la vida del animal, algo que es muy triste pero que podría haber sido peor si hubiera sido una persona" , afirma el alcalde Enric Palanca (PSPV).

El primer edil relata que cuando recibieron la demanda judicial interpuesta por el dueño del perro investigaron por si el problema eléctrico viniera del solar privado "que había sido objeto de muchas quejas vecinales por su mal estado". Sin embargo se comprobó que fue por una derivación en la farola, "aunque aún así el dueño del solar decidió cerrarlo provocando un gran malestar entre los vecinos y vecinas que utilizaban ese solar de aparcamiento. Intentamos negociar con el propietario para que lo volviera a arir pero no sencontramos con trabajar jurídicas insalvables".

Esta accidente también destapó el mal estado del sistema eléctrico de la Avenida Diputación que el consistorio trabaja para solventar. "Ayer mismo firmamos el proyecto para obtener las ayudas del Ivace y seguir cambiando las farolas viejas en zonas como el camí de la Mar, avinguda de la Mar, avinguda País Valencià, avinguda Constitució, carrer Ferrers, plaça Corts Valencianes o carrer Caravel·les", afirma. Aunque para Enric Palanca la verdadera solución pasa por mejorar el mantenimiento del sistema eléctrico "que ya hemos sacado a licitación. Otra de las muchas cosas que cuando llegamos en 2015 al gobierno vimos que se debía solucionar. El anterior gobierno (PP) se dedicaba a poner parches puntuales para salir del paso sin gastar dinero. Nosotros ahora heredamos esos problemas y vamos a solucionarlos de forma responsable, intentando conseguir líneas de crédito a través de intituciones como la Diputación o la Generalitat Valenciana", explica elalcalde de la Pobla.