Silla está de enhorabuena. Cinco fallas consiguen un premio de la Generalitat a su llibret de falla para la promoción del uso del valenciano y por el gran trabajo que han hecho. La Falla Port ha obtenido el 12º premio. La Falla Reïs Catòlics y la Falla Poble han obtenido en 16º y 18º, respectivamente. La Falla Parc San Roc, el 37 º y la Falla Mercat el 40º de los 80 premios que se otorgan anualmente entre todos los llibrets de falla.

Un año más las fallas de Silla demuestran que las fallas no son sólo fiesta, sino que son cultura y que se estiman la lengua. En los llibrets de falla, los falleros y las falleras tienen la oportunidad de escribir en valenciano y promover el uso de la lengua. Con los libretos aparecen nuevos escritores y escritoras que empiezan a escribir en valenciano, pero también nuevos lectores ya que los libretos llegan a una buena parte de la población de Silla.

A través de los libretos, las fallas muestran a la ciudadanía como es un año fallero, redactan versos a las falleras mayores y los presidentes, escriben ensayos, artículos de investigación, entrevistas ...

En estos premios se valora la presentación, el diseño, la corrección y adecuación lingüísticas, el uso del lenguaje inclusivo, los contenidos literarios, la difusión y la publicidad en valenciano. Y, como hemos podido ver con el resultado, los libretos de Silla cumplen todos los criterios establecidos.

Según la concejala de Normalización Lingüística, Raquel Sánchez: «Un año más las fallas de Silla demuestran que son un colectivo muy trabajador que lucha para que sus llibrets de falla estén entre los mejores. En esta línea, el Ayuntamiento de Silla siempre pondrá a su disposición el Servicio de Normalización Lingüística para que los asesore y les ayude en lo que haga falta. »

La entrega de los premios será el 11 de marzo, a las 16.30 horas en el auditorio del Palu de les Arts Reina Sofía de la Ciutat de les Arts y las Ciències de València. La entrada es libre y se contará con la actuación musical de Xavier de Bétera (voz y percusión), Paco Lucas (laúd), Néstor Mont (voz y guitarra), Toni Fort (saxo y bansuri), Xuso Barbera (bajo eléctrico ) y Aitor Sáez de Jaúregui (percusión).