El monumento infantil de la comisión Avinguda ha sido el primero en arder este martes en Torrent e iniciaba una noche en la que el fuego debía cumplir el ritual de devorar el resto de creaciones efímeras, tanto en la capital de l'Horta Sud como en los otros 40 municipios con comisiones falleras del área metropolitana. Tras los monumentos infantiles, se preparaban los grandes, que tenían que comenzar a arder a partir de las 23 horas, siguiendo la norma, en algunos pueblos, de que el primer premio se quemaba también en esa posición.

Para ejecutar la 'nit de la cremà', el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha preparado un dispositivo de 350 bomberos y 135 vehículos . El objetivo era dar cobertura a los 85 municipios que plantan sus monumentos en la provincia de Valencia.

En principio, los efectivos tienen que realizar la prevención de unas 250 fallas en la 'cremà', porque presentaban riesgo mediano, alto o muy alto. El resto no requerían asistencia. En Torrent, por ejemplo, solo los monumentos grandes de seis fallas necesitaban la presencia de bomberos: Avinguda, Lope de Rueda, Ramón y Cajal, Antoni Pardo, Àngel de l'Alcàsser (todas ellas de especial) y Sants Patrons.

Además, desde hace dos años, el departamento de Prevención Operativa del Consorcio de Bomberos cuenta con una innovadora herramienta cartográfica que facilita la localización de los monumentos y sus recursos más próximos. Gracias a una fórmula matemática, se establece si el riesgo es muy alto, alto, medio, bajo o muy bajo en base a las condiciones del entorno, materiales, tamaño y proximidad a las fachadas.