El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado el Plan Integral contra la Pobreza Energética, implementado por la cooperativa valenciana AeioLuz. La primera acción es un curso de formación dirigido a las técnicas municipales de Servicios Sociales.

Esta es la primera acción del plan porque, como explican desde AeioLuz, «las trabajadoras sociales que están en contacto directo con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética, han de ser las estrategas de la puesta en marcha de acciones concretas para solucionar de forma precisa cada caso de vulneración de derechos energéticos en la ciudadanía. Para ello, en este curso se las dota de las alternativas a aplicar atendiendo al perfil de cada familia o núcleo de convivencia».

El curso se lleva a cabo mediante dinámicas prácticas y participativas que generan confianza en la trabajadora social y le permiten asimilar los conocimientos para aplicarlos en su día a día.

Con una inversión de alrededor de 20.000 euros cofinaciados al 50% con fondos europeos en el marco de la Edusi, el programa «es una respuesta a las demandas a las personas que acuden a los Servicios Sociales en busca de ayuda para pagar recibos de agua o luz y cuya problemática, en algunos casos, podría prevenirse o reducirse formando a los afectados y a los técnicos encargados de estos procesos», ha señalado el concejal de Atención a las Personas, Francesc Carbonell.

Tras esta primera acción, AeioLuz implementará el resto de acciones incluidas en el Plan Integral contra la Pobreza Energética. Una de las acciones es Taller de Economía Doméstica Sostenible, dirigido a la ciudadanía de Torrent. El objetivo es empoderar a los asistentes de su situación económica y dotarles de la capacidad de tomar sus propias decisiones en cuanto a la gestión económica y energética de su núcleo familiar y de su hogar.

Otra acción que se llevará a cabo es la actuación en Hogares en Situación de Vulnerabilidad Energética, con el objetivo de aplicar soluciones sencillas. Finalmente, el plan incluye dos talleres de de dos horas sobre «Uso Eficiente de Recursos Energéticos y Agua en el Hogar».