El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Cristina Mora, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que promueve la creación de una red de espacios libres de LGTBI+ fobia en el municipio. El objetivo es que tanto en centros públicos como en locales comerciales, de restauración, centros educativos, o sedes de entidades e instituciones públicas o privadas figure el distintivo que han creado: un adhesivo con la bandera arco iris y el lema “Espai Lliure de LGTBI+ fobia”, que se expondrá en un lugar visible.

La Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ) ha sido la primera en sumarse a esta iniciativa. La concejala Cristina Mora y la concejala de Comercio, Maite Ibáñez, entregaron ayer los adhesivos en varios establecimientos y podrán sumarse todos aquellos que lo deseen. El primero en hacerlo fue el presidente de ACQ, Juan Borrego, en cuyo comercio luce ya el distintivo.

Cristina Mora agradeció el apoyo del comercio local en la apuesta por la igualdad y la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI+, “en la que todos y todas tenemos voz”. Por su parte, Maite Ibáñez subrayó que Quart de Poblet cuenta “con un comercio local con valores, activo, diverso, inclusivo, responsable, social, además de accesible, sostenible y excelente”.

Esta iniciativa es una de las acciones recogidas en el Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, aprobado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet hace un año. Se trata del primero existente en la Comunidad Valenciana y el tercero de España y está concebido como “el instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI+ como parte del bienestar colectivo del municipio”, según recoge el documento aprobado.

Se trata de un plan consensuado con la ciudadanía. Uno de los aspectos más destacados es que está basado en un informe diagnóstico sobre diversidad sexual, familiar y de género, que se realizó desde la Concejalía de Igualdad y que se fundamenta, por un lado, en la encuesta realizada a 353 personas, distribuidas en 8 tramos de edad, desde los 18 años hasta más de 61 años; y por otro, desde el punto de vista cualitativo, por las entrevistas grupales mantenidas tanto con el colectivo Lambda como con el grupo juvenil Revolució en la Casa de Juventud La Cebollera y personas representantes del tejido asociativo local: Asociación Mujer, Ocio y Tiempo Libre (MOT), Aula de Mayores, Quart per l’Esport, Asociación Cultural Clavarios de san Onofre, Clavarios del Santísimo Cristo de los Afligidos, Grup de Danses de Quart de Poblet, Centro de Convivencia Sant Onofre, Amics de la Passejà, Asociación Cultural de Tabals i Dolçaines “Va de Bo” de Quart de Poblet.