Síguenos en redes sociales:

Paterna

Los dermatólogos alertan del riesgo de tener los niños al sol en el patio

El jefe del departamento del Arnau advierte de que las quemaduras de los alumnos son un factor de posible desarrollo de melanoma en adultos

Que los niños y niñas de un colegio público estén en horarios de recreo expuestos al sol por falta de sombra en el patio, tiene consecuencias serias a corto plazo en forma de quemaduras, dolores de cabeza o cortes de digestión. Pero a largo plazo pueden ser realmente graves: melanoma o carcinoma epidermoide de la piel. Así lo advierten los expertos consultados por este diario ante la situación que ha denunciado la AMPA del CEIP Lloma Llarga de Paterna.

Enrique Gimeno, jefe de servicio de dermatología y venerología del Departamento de Salud Valencia - Arnau de Vilanova - Llíria, asegura que desde el punto de vista dermatológico, «las quemaduras de sol en la infancia son un factor de riesgo de desarrollar melanoma en edadadulta, mientras que la exposición crónica al sol puede ocasionar carcinoma epidermoide de la piel», alerta.

Por ello, Gimeno, presidente de la Sección Valenciana de la Academia Española de Dermatología, considera «desaconsejable que no haya zonas de sombra en el espacio de recreo y que los niños y niñas estén expuestos al sol largos periodos, sobre todo en las peores horas, entre las 12 y las 4 de la tarde».

En este sentido, el experto determina que si en la playa hay que ponerse protección superior al 50, «en el colegio también cada tres horas». Por ello, Enrique Gimeno apunta que «si el niño acude a clase con la protección aplicada desde las 8 de la mañana, cuando sale al recreo a las 11 esa protección se ha esfumado, así que habría que aplicarse una nueva. Sin descuidar las gafas de sol», sostiene. Para el dermatólogo, la conclusión es fácil: «Hay que instalar infraestructuras que den sombra al patio».

Pulsa para ver más contenido para ti