La Fundació Horta Sud, la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud, el Institut d'Estudis Comarcals (Ideco) y la Coordinadora pel Valencià l'Horta Sud Guaix han firmado el manifiesto, «#SomHortaSud» para reivindicar la unidad de la comarca y decir «no» al término «Horta Oest».

Para defender este hecho, los firmantes del manifiesto recurren a motivos históricos, culturales y geográficos con los que apuestan por la unidad de la comarca y la denominación histórica «ya consolidada entre los veinte municipios que la conforman» frente al uso, dicen, «inapropiado y sin base legal ni criterio histórico o cultural de l'Horta Oest».

Tal como explica el manifiesto al que se han adherido las entidades, la macro-comarca de l'Horta ha estado históricamente formada por tres territorios: Horta Nord, València ciudad y Horta Sud. En total son 44 municipios estructurados en tres comarcas diferenciadas. Según apuntan en la Fundació Horta Sud, «así se recogía ya en el libro La huerta de Valencia: zona sur. Estudio de geografia agraria, del profesor Eugenio Burriel el año 1971, en el que el río Túria marcaba la frontera geográfica entre el norte i el sur».

Para la Fundació Horta Sud, «son muchos los estudios de ciencias sociales elaborados sobre la comarca que han trabajado con la delimitación territorial comarcal que nos identifica». En este sentido, recuerdan que cronistas, maestros, archiveros, lingüistas, o periodistas, con una larga trayectoria profesional, «han documentado nuestra comarca, nuestras raíces históricas y los principales retos de futuro que se afrontan desde l'Horta Sud». Por eso, reiteran que, «por los 20 municipios de la comarca; por los más de 450.000 habitantes y las más de 2.000 asociaciones; por las 13 colecciones museográficas, los 8 museos reconocidos... y por muchos otros decimos bien claro #SomHortaSud».