A menos de dos meses para que acabe la legislatura, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente los proyectos del servicio de transporte metropolitano para dos grandes ejes en l'Horta Sud, el que componen los municipios de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo, con sus distintas conexiones a València y a otras poblaciones, y Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Alcàsser y Picassent.

Ambos contratos, con los que se tendrá que iniciar ahora el proceso de licitación para ser adjudicados a las empresas que ganen el concurso, se dirigen a una población cercana al medio millón de habitantes. El primero de ellos, para un núcleo de 283.000 habitantes, recibirá una aportación de la generalitat Valenciana de 2,7 millones y abarca un servicio que realiza 2,8 millones de kilómetros al año. Al segundo, con 202.000 usuarios estimados y 1,4 millones de kilómetros al año, se destina la misma cantidad económica.

La aprobación de ambos contratos ha supuesto un proceso de cuatro años de reestudio de todas las líneas existentes y los procesos de movilidad, así como las peticiones de consistorios, colectivos, usuarios y empresas. En determinados municipios se ha criticado la dilación del proceso ya que se ha consumido una legislatura sin que los nuevos autobuses sean una realidad que sustituyan a servicio obsoleto y con contratos caducados hace mucho tiempo.

En el caso del proyecto València Metropolitana Oeste, que afecta básicamente a Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo, el proceso de alegaciones ha servido para redefinir las lanzaderas a las estaciones de metro. Aldaia y el Barrio del Cristo conectarán con Salt de l'Aigua (entre Quart y Manises) con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta en días laborables de lunes a viernes. Por su parte, Alaquàs lo hará con Nou d'Octubre, en la avenida del Cid de València, con el mismo número de servicios.

Además, las personas usuarias de Manises, Quart y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio, dado que se amplía para dar servicio todo el día al Aeropuerto, combinado con el Metro. De este modo, la línea actual de autobús realizará seis expediciones más de ida y siete de vuelta entre semana, y los viernes, sábados y vísperas de festivos tres expediciones por sentido. En Manises y Quart, además, dispondrán del servicio transversal que les conectará con Paterna y Burjassot con 15 expediciones diarias de ida y vuelta. Los usuarios de Xirivella verán mejorado el servicio con València a través de la Línea 4C (València - Xirivella) con 9 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes; en el PSP inicial únicamente se contemplaban 5 expediciones por sentido.

Y respecto a las novedades ya anunciadas por la conselleria del nuevo contrato respecto al actual, que recibe fuertes críticas desde hace años, se incorporan tres líneas de servicio nocturno Valencia-Manises-Aeroport; L5N València - Xirivella - Alaquàs - Aldaia que dispondrán de cinco expediciones por la noche de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año; y el L8N València - Paiporta - Picanya - Torrent que constará de cuatro expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año, coordinado con la finalización del servicio de metro nocturno.

Además, habrá tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia - Salt de l'Aigua; Alaquàs - València; y Xirivella - València) con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta de lunes a viernes laborables.

Más novedades

En el caso del segundo gran contrato de la comarca, Valencia Metropolitana Sur, el trámite de información pública ha permitido incorporar propuestas como un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 5N (València - Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparell, Silla, Alcàsser y Picassent) que dispondrá de siete expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año. Además, el replanteamiento del anterior servicio semidirecto desde Picassent permite mantener la conexión directa con el Hospital La Fe.

En el caso de Alfafar y Sedaví, se ampliará el horario de la línea L2 en viernes, sábados y vísperas de festivo, disponiendo de siete expediciones por sentido las noches del fin de semana, igual que el resto. Además, en la nueva línea L-3B (Transversal Paiporta - Albal), se han incorporado nuevas paradas en Benetússer y Paiporta. Asimismo, se ha atendido la petición de conexión directa de Alcàsser con la estación de Silla L-7 y se conectará de manera directa Alcàsser y Picassent con el hospital de la Fe a través de la L-4.