Compromís per Torrent presentará finalmente una lista algo diferente a la que había aprobado la asamblea el pasado otoño. La repetición de la votación, que impuso el Comité Electoral de la coalición, si bien mantiene a Pau Alabajos como cabeza de lista, sitúa también entre los 10 primeros puestos a dos personas de Iniciativa, la lideresa María Jesús Herrada, que va en el sexto puesto, y Héctor Arnau, que será el noveno.

A la asamblea acudieron unas 80 personas que tenían que elegir entre Alabajos y Herrada para liderar la lista y el primero logró una mayoría amplia al conseguir 75 votos frente a los 21 de la otra candidata. Y respecto a la lista aprobada según los votos y el sistema paritario, el número dos lo ocupa la concejala Carmen Silla mientras que el tercero será para el también edil Víctor Medina. En el cuarto puesto Esther Casabán (Els Verds) y el quinto es para Pep Varela, presidente del colectivo de personas con discapacidad más reivindicativo.

En la sexta posición estará María Jesús Herrada, al frente de Iniciativa en Torrent desde que se fundó el pasado verano, que había quedado fuera de la anterior propuesta mientras que el séptimo será Goio Rius, vinculado a la Asociación de Víctimas del Metro del accidente del 3J. En octava posición queda ahora Meritxell Peris, mientras que la novena es para Arnau y en el décimo puesto está Amparo Rius.

Esta nueva convocatoria de asamblea se realizaba porque ha prosperado parcialmente el recurso que planteó Iniciativa a la lista inicial aprobada. El colectivo aprobó antes del verano de 2018 con más del 80% de los votos elaborar una lista cerrada y someterla a la asamblea pero Iniciativa constituyó un colectivo en la ciudad con posterioridad y rechazó ese proceso. Con todo, la ejecutiva local de Compromís sometió a la asamblea su lista, que no incluía a la nueva dirección de Iniciativa, y logró el 78% de los votos en otoño, un porcentaje lo suficientemente elevado para que se considerara avalada la candidatura.

Pero Iniciativa planteó un recurso en el que pedía primarias abiertas, como en otras poblaciones, y finalmente lo que se concedió es una segunda asamblea a la que pudieran concurrir estrictamente los candidatos de las dos listas.

Tras el resultado, pau Alabajos se ha mostrado "satisfecho por el voto de confianza de la asamblea de Compromís per Torrent, que ha participado masivamente" y "contento" porque "la militancia ha reconocido el trabajo realizado por el grupo municipal durante esta legislatura y ha situado en los cinco primeros puestos a las personas que fueron elegidas de forma legítima en la asamblea de noviembre de 2018". "La democracia ha hablado. Bienvenida a la gente que se incorpora para completar la lista sumando esfuerzos y haciendo piña para consolidar el proyecto de izquierda transformadora que es Compromís en Torrent", indica Alabajos.

Por su parte, María Jesús Herrada considera, como ya dijo anteriormente, que "con esas reglas de juego, los ganadores estaban claros y no había posibilidad de otro resultado. Si se imponen normas y se limitan jugadores, el resultado está claro. Eran unas primarias a medida para legitimar la lista que se había acordado a puerta cerrada". La ejecutiva de Iniciativa anuncia que "acatará el resultado" aunque consideren que "el proceso no ha sido democrático".