La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias penales contra los concejales del PP de Massamagrell, Miguel Bailach y Joaquín Quintanilla, ante la denuncia interpuesta por el concejal del PSOE, Paco Gómez, por presunto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y administración desleal, por valor de 40.000 euros, divididos en tres expedientes.

La denuncia cursada desde las filas socialistas como respuesta a la interpuesta desde el grupo popular, -en el caso del dinero de los feriantes- también será investigada por la Fiscalía Anticorrupción. En esta ocasión, la denuncia contra Bailach y Quintanilla es por el contrato de suministro de una carretilla elevadora por un montante cercano a los 15.000 euros, donde se adjudicaba la compra de una máquina elevadora a una empresa en la que su objeto social no acreditaba la compraventa de vehículos y después de adquirir esta, días después de ofrecérselo al ayuntamiento.

El segundo expediente hace referencia al contrato de designación de letrado en asistencia jurídica al propio Miguel Bailach, y al anterior jefe de la policía local, por un coste de cerca de 18.000 euros, donde según los socialistas, no se observa en el procedimiento ni la necesidad, ni por qué organismo se ha tramitado la contratación del expediente, ni el procedimiento administrativo.

Por último, se investigará también el contrato menor de servicios jurídicos para la defensa del ayuntamiento contra la denegación de la homologación de un curso de detección de drogas en conducción, dictada por la Secretaría Autonómica de Gobernación. Un curso, apuntan desde el PSOE, que era gratuito y por el que se acabó pagando por la contratación de un despacho de abogados para presentar un recurso por la denegación de la homologación del curso «siendo el principal motivo la falta de capacitación del docente, el jefe de la policía local. Los propios informes de contratación exponen las irregularidades cometidas, por un curso que repetimos, era gratuito».

Por su parte, Miguel Bailach (PP), ha señalado estar muy tranquilo porque «todo son reparos administrativos para no esclarecer qué hicieron con el dinero entregado en efectivo por los feriantes. Lo que tienen que hacer es poner en marcha la comisión de investigación, y ahí daré las explicaciones administrativas».

Bailach añade que «aún no tenemos los tres expedientes denunciados por el PSOE a nuestra disposición y que son de los años 2010 y 2013. Ya tenían tiempo de haber denunciado ante la Fiscalía y lo hacen el mes pasado. Es más, pensamos, creemos que Paco Gómez ha utilizado la condición de concejal delegado para hacerse con dichos expedientes, porque no consta ningún documento solicitándolos por su parte, ni por parte del alcalde que haya recibido dicha solicitud para que puedan utilizarlos».

El edil popular recalca que «el equipo de gobierno ha pagado durante su mandado uno de los contratos que denuncian, si tan claro tienen que se ha actuado irregularmente por qué lo han pagado. A ver si cuando nos entreguen los expedientes sabemos realmente lo que denuncian».