Los municipios de l'Horta con mayor tradición ya están sumidos en la semana de pasión. El Domingo de Ramos abrió ayer los actos que desembocarán el próximo domingo en la resurección de Jesucristo. Traslados, procesiones y representaciones llenan estos días las calles de ciudades como Torrent, Benetússer, Alboraia y Moncada.

En Torrent, la actividad se inició ayer a las 8,30 horas con el traslado de las hermandades al templo de la Asunción donde se realizó la bendición de las palmas. Desde allí, las cofradías se dividieron en dos para realizar sendos itinerarios que confluyeron en la calle València de la ciudad, donde la misa se celebró en el templo de Nuestra Señora del Buen Consejo, presidida por los estandartes de las hermandades de la ciudad y algunos pasos. Decenas de residentes y visitantes acudieron a ver los traslados.

Un total de 17 cofradías conforman la fiesta en Torrent, que suman más de 4.000 personas, agrupadas en la Junta Central de Hermandades. La celebración, de forma similar a como hoy se realiza, tiene una antigüedad de más de 100 años. La Semana Santa torrentina se caracteriza por tener una figura única, la Reina del Encuentro y Ángel de Resurección, basada en una leyenda según la cual la virreina Gerrmana de Foix habría visitado la ciudad y habría dejado el encargo de designar todos los años a una mujer para que la representara.

En 2019 la Reina del Encuentro de Torrent es María Silla Mora, de la hermandad de la de la Oración del Huerto (fundada en el año 1946) quien ha sustituido en el cargo a Cristina Peris González.