Maria Jesús Bolta Bronchú, escritora de Meliana ha sido la ganadora del XXVIII Premi de Narrativa Infantil Carmesina de la Safor 2019 que organiza y patrocina la Mancomunitat de Municipis de la Safor. El reconocimiento se ha materializado con 3.000 euros que se han entregado a Bolta así como con la publicación de su obra conTàndem Edicions (del grup Edicions Bromera) y el apoyo de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua.

En esta edición han sido 23 obras las que optaban al premio. Todas ellas escritas por autores de renombre procedentes de siete provincias diferentes (Alacant,

Castelló, Tarragona, Girona, Madrid, Barcelona y València).

En este sentido, el jurado formado por Joan Portell, Gonçal López-Pampló, Mariló Àlvarez, Josep Palomero (membre de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Ma. Josep Escrivà (guanyadora de l'edició anterior) decidió otorgar el premio a la obra de la melianera. «El cel és blau» ha sido reconocido por su «alta calidad literaria» ya que, según apuntan fuentes del jurado, «es un relato bien estructurado con clara definición de los papeles de la bondad y la maldad y un final lleno de valores humanistas y solidarios». Es decir, «toda una joya».

Maria Jesús Bolta es licenciada en Filologia Románica y ha ejercido durante toda su vida como profesora de lengua y literatura. Actualmente colabora con Levante-EMV a través de la sección de cultura en valencià, Panorama.

Una historia de valores

«El cel és blau», la obra ganadora del XXVIII premio de Narrativa Infantil Carmesina de la comarca de la Safor, habla de Sebastià, un chico que vive atemorizado por Lleonard, compañero de calse y vecino del pueblo, pues este último le hace la vida imposible. Por más que lo intenta, no sabe como evitar los insultos y ataques que recibe de él y ni el comienzo de las vacaciones de verano consigue sacarle una sonrisa. De un día para otro, Sebastià es conocedor de que tendrá que acompañar a una niña africana que vivirá con ellos durante una temporada: es ciega.

Aunque al principio es una desesperación, desde el momento en el que Araba entra en su vida, todo cambia.

Según han valorado desde la organización de los premios, la obra de Bolta da sentido a la palabra «coraje» y también a la de «amistad».