Los trazados de las líneas de cercanías de Renfe C-1 y C-2 son una barrera que segmenta l'Horta Sud y supone un peligro para determinados municipios. Por este moitvo, alcaldes y ediles de Benetússer, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Silla, Sedaví y Torrent han vuelto a alzar la voz para pedir al Ministerio de Fomento que recupere el proyecto de soterramiento, aparcado desde 2014.

A este «problema sin resolver y que genera una situación casi insostenible» se suma «la falta de inversión y la desidia en el mantenimiento y adaptación de las estaciones», según los mandatarios municipales. Por todo ello, pidieron una reunión formal en Fomento y el miércoles, 24 de abril, fueron recibidos en Madrir por Isabel Pardo, presidenta de ADIF; Ángel Contreras, director general de Mantenimiento, y María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica. En el encuentro Pardo se comprometió a trasladar la petición a la subdirección general de Infraestructuras para que analice la viabilidad de «volver a realizar un estudio de alternativas con costes definidos y la financiación que cada una de las administraciones debería asumir». Tras ello, el siguiente paso sería una resolución ministerial aprobando realizar el estudio informativo y el trámite medio ambiental. En ese momento se planificaría el convenio con alternativas y costes y luego Adif desarrollaría el proyecto, según han informado los y las socialistas.

En el caso de Torrent, aunque no está directamente afectada, sus dirigentes consideran que «hay que apoyar la petición de los muniipios vecinos en este tema». Además, la Mancomunitat de l'Horta Sud ha manifestado su apoyo y colaboración «desde el principio en este asunto».

«Hoy se ha dado un paso más en favor del bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comarca, una reclamación histórica que nunca ha llegado a materializarse y hoy, gracias a los y las socialistas, tras un año de espera, se ha vuelto a activar la solución a este gran problema», valoran los participantes en la cita.

El antecedente

En 2007, el Ministerio de Fomento inició un estudio informativo sobre las posibles soluciones en los 10 kilómetros de vías entre Sedaví y Silla. Tras ello se concluyó con un resultado negativo, por la falta de financiación en base a convenios con los Ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y el Ministerio. De esta forma se cerró el expediente en 2014.