El presidente de la Asociación de las Familias de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, Santi Vallés, ha reclamado esta tarde durante la mesa redonda 'La veu de la memòria', en la Fira del Llibre de València, que "queremos recuperar la justicia que se nos quitó en casa para dignificar la memoria de nuestras familias"..

Este encuentro ha contado con la participación de Alberto Aznar (abogado), Manuel Polo (médico forense) y Carmen Soto (Amnistía Internacional), moderados por la periodista Lola Bañón, y con la colaboración de la actriz Pilar AlmerÍa que ha leído 'Antígona' y Pau Alabajos ha cantado 'Fosses del silenci'.

Vallés ha recordado que la memoria histórica es una cuestión que implica muchos agentes especializados en la materia: defensores de los derechos humanos, abogados, forenses, familiares y "toda la sociedad. No es un tema solo de las familias porque estamos hablando de crímenes de Estado también durante la República, donde había gente de todas las ideologías".

Ha mostrado satisfacción por los avances que se han realizado en la Fosa 113, sobre todo desde diciembre de 2018, cuando Amnistía Internacional galardonó a la asociación con su premio en defensa de los derechos humanos.

Según sentencia Manuel Polo, forense en el caso de la Fosa 113, "todavía queda mucho camino que recorrer, puesto que hay una ausencia de implicación judicial y la administración pública no ha cumplido su propia ley; si no intervienen los institutos de medicina legal, se deja todo en manos de los familiares y de personal privado".

Alberto Aznar, abogado del caso de la Fosa 113, ha indicado que los "tratados internacionales de derechos humanos señalan que los delitos de genocidio y lesa humanidad no prescriben y nada obstaculiza que se abran procedimientos judiciales, como es el caso de los ocurridos durante el franquismo y la guerra civil, donde se podrían exhumar los cuerpos de los represaliados, identificarlos y entregarlos a sus familiares".

Por su parte, Carmen Soto, representante de Amnistía Internacional, ha denunciado que "en España no se ha atendido a las víctimas del franquismo como toca, a pesar de la insistencia por parte de muchos organismos internacionales".