Consumir productos ecológicos, directos del campo, está de moda y como tal también la huerta tiene que estar en la moda,sobre todo a la hora de integrar las nuevas tecnologías en su difusión. En esta tarea l'Horta se está beneficiando del crecimiento del perfil de agricultor joven que aunque viene d de una familia de agricultores le ha dado una vuelta a la profesión con empresas que se dedican al alquiler de parcelas donde asesoran a «nuevos» agricultores, muchos de ellos jóvenes familias que quieren disfrutar de un producto ecológico de calidad.

Es el caso de Tomba l'Olla, en Meliana. es un centro de arrendamiento de huertas que dispone de parcelas de 50 m² reales, asesoramiento personalizado, pre-instalación de riego localizado, zona de sombra y parking para los usuarios en el interior de las instalaciones .«Yo soy ingeniero agrónomo igual que mi padre y teníamos unas tierras de mi abuelo prácticamente abandonadas en Meliana y decidimos mi familia y yo poner en marcha esta empresa en 2013, donde pone en alquiler la parcelas», señala Toni, de 36 años, que añade satisfecho que tienen actualmente arrendadas las 40 parcelas «y estamos pensando en ampliar».

Una de las claves de su éxito es la difusión. Se puede encontrar hasta descuentos online para beneficiarse de varias ofertas como «3 meses de arrendamiento de huerta y media docena de huevos mensual por 19,95 ? en vez de 100 ?», oferta «que ya no está porque no tenemos parcelas libres».

Porque otras de las grandes opciones que ofrece Tomba l'Olla es el apadrinamiento de gallinas ponedoras. Toni, y también afirma que tiene un grupo de what's app con todos los alquilados «porque así se conocen y se comparten dudas».

También en l'Horta Nord podemos encontrar otra alternativa para alquilar parcelas. Se trata de Huertos de Alboraia, donde Carlos decidió además deseguir trabajando su campo de naranjos, decidió arrendar una serie de parcelas que tenía en Alboraia. «Eso fue hace 10 años y no sabía que iba a tener tanto éxito», explica Carlos de 44 años, tal es así que su mujer, que trabajaba en un inmobiliaria decidió hacer tres años dejarse el trabajo para dedicarse en exclusiva a este negocio, además de ser ella la encargada de llevar las redes sociales, que utilizan solo para promocionar la empresa y los productos ecológicos, sino donde también cuelga recetas y cualquier otro evento agrícola.

Carlos asegura que entre sus usuarios tiene «desde jubilados que utilizan esta parcela como hobbie a familias con niños pequeños que disfrutan del gran sabor que tiene un producto maduro, algo que no se puede disfrutar en los supermercados donde suelen madurarse en cámaras».

Tanto Carlos como Toni destacan en el trabajo que acarrea un campo. «Ten en cuenta que no usamos productos herbicidas entonces si te descuidas enseguida salen las malas hierbas, por eso nuestro asesoramiento y seguimiento es tan importante», afirma Toni. En la misma línea se refiere Carlos. «Aunque cualquiera puede trabajar en el campo hay que saber cosas como la distancia entre los plantones y para eso estamos nosotros».