El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, junto al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, se han reunido en el Centro Social Matilde Salvador de Aldaia con el grupo de jóvenes que ha iniciado el programa Jove Oportunitat (Joop) en su edición 2019.

Una iniciativa promovida en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), orientado a los jóvenes de entre los 16 y 21 años que "se sientan fuera del sistema educativo y sin rumbo claro". El objetivo, según ha explicado Martí es "conseguir que vuelvan al sistema educativo para completar una Formación Profesional de Grado Medio".

Martí ha indicado "contribuiremos a que seáis ese gran activo, capaz de encontrar un mejor futuro. Sois jóvenes que venís con una mochila, pero la vida ofrece retos y oportunidades y desde el IVAJ queremos ofreceros esas nuevas oportunidades".

"Tenéis que recuperar la capacidad de creer en vosotros mismos y de plantearos metas ambiciosas que os ilusionen. Es clave un cambio de actitud", ha valorado.

El director del IVAJ ha anunciado que "estamos iniciando la tercera andadura de Joop que alcanzará más de 70 municipios de nuestra Comunitat y más de 800 jóvenes". Los ayuntamientos son los intermediarios con jóvenes de sus localidades quienes pueden ofrecer esta nueva alternativa a las personas jóvenes de su municipio.

Tercera edición de Joop

Martí ha valorado la favorable experiencia de años anteriores, ha permitido ir ampliando este programa. Durante 2017, año que se realizó la primera edición de JOOP, se trabajó en 19 municipios y con 194 participantes. A los 6 meses de la finalización de la acción, un 74,26% de quienes la completaron estaban trabajando o habían vuelto a estudiar.

Durante 2018 se extendió a 56 municipios y a 651 participantes (63% chicos y 37% chicas), de los que el 31% perteneciente a colectivos desfavorecidos. A lo largo del programa, aproximadamente 100 jóvenes 'joopers' han encontrado trabajo antes de finalizar la acción JOOP, a raíz de sus visitas a empresas y de la actitud demostrada en las entrevistas de trabajo.

Para participar en Joop hay tener entre 16 y 21 años, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber recibido acción educativa o formativa, no estar empleado y no haber alcanzado una titulación de Bachiller o de FP de grado medio.

Desarrollo del programa en cada localidad

Jove Oportunitat ofrece a las personas jóvenes que se incorporan en este programa un apoyo en su proceso de cambio a tomar las riendas de su propia vida, a través de medidas de acompañamiento y de 'coaching' actitudinal que les apoyará en todo momento.

Por otra parte, se les ofrece también una visión de la realidad y de las expectativas que pueden encontrar a su alrededor en el mundo educativo (formación reglada) y profesional (con visitas a empresas de su zona y de distintos ámbitos de actividad) y la posibilidad de desarrollar algunas líneas formativas en inglés y en competencias digitales o bien para la preparación pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

Todo ello complementado con una estancia en un albergue juvenil o centro de vacaciones (ocio educativo) y con encuentros mensuales, el semestre siguiente a la finalización de la acción, para el seguimiento y refuerzo de las acciones y objetivos desarrollados durante el programa.