Un total de 32 jóvenes se han graduado este miércoles de los cursos de formación "Work Bonaire" para crear empleo joven que organiza el centro comercial Bonaire en Aldaia. Se trata de un programa organizado por Generation Spain junto a Unibail Rodamco Westfield (una de las propietarias del complejo comercial Bonaire) con la colaboración del Ayuntamiento de Aldaia que, este año, cumple su tercera edición y que ha formado ya a cerca de 100 jóvenes seleccionados entre más de 1.000 personas.

En esta ocasión, ha sido 32 chicos y chicas los que han tenido la oportunidad de asistir a una formación de jornada completa durante tres semanas en las que han aprendido, de forma práctica, habilidades sociales y comerciales para enfrentarse al día a día del mundo laboral. Ahora, la treintena de jóvenes ya están dentro de la bolsa de empleo de Bonaire y serán tenidos en cuenta cuando se presente una vacante. De hecho, cuatro personas de las que han participado en el programa ya tiene empleo tras el "Market Job", la última actividad de las tres semanas de formación que tuvo lugar ayer, en la que los chicos y las chicas se entrevistaron con representantes de las empresas asentadas en Bonaire para realizar una entrevista.

Jaume, técnico superior en mecatrónica industrial de 27 años es de Aldaia y supo del programa por la gente que lo comentaba en el pueblo. "He aprendido a enfrentarme al público y a tener recursos de comunicación para cualquier cliente", dice el recién graduado en "Work Bonaire". El joven cree que ha sido una gran oportunidad y esperar poder encontrar un trabajo que se acerque a su formación. De igual forma lo espera Jorge, aldaiero de 25 años.

Cuenta a Levante-EMV que tras graduarse como técnico informático trabajó un tiempo en diferentes empresas y en el Ayuntamiento de Aldaia, pero se quedó sin empleo. "Un día estaba mirando Instagram y me saltó un anuncio y dije '¿Esto qué es?'. Cuando lo ví pensé que el 'no' ya lo tenía y que por qué no intentar entrar en el programa". Ahora lo cuenta con una sonrisa pues apunta que el curso es útil para "desarrollarte profesional y personalmente" por "dotarte de conocimientos y habilidades es fantástico" pues, dice, "si viene un cliente 'difícil' sabes como gestionar la situación".

Por su parte, su compañera Verónica tiene 27 años y vive en Benetússer. Aunque es química medioambiental trabajaba hasta hace poco en una fábrica. Sin embargo, se le acabó el contrato y se vio en la calle. "Mi pareja me recomendó el programa y me apunté", cuenta. Para ella, el curso ha sido "una ventana grande para poder hacer entrevistas con empresas grandes, algo que es muy difícil si no tienes un programa o una plataforma de apoyo detrás", opina. Dice que lo más importante es el "trato cercano con las empresas", algo que ha podido tener gracias a la oportunidad de participar en "Work Bonaire": "Fue una sorpresa que me cogieran. A mí, personalmente, este curso me ha abierto la puerta al mundo laboral y solo con haber participado ya he ganado".

Noemí es más joven. A sus 19 años y a punto de examinarse de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) donde quiere estudiar odontología, apunta que ayer, en el "Market Job", se entrevistó con cuatro empresas diferentes y eso es algo que "es difícil" de por sí. "Nos enseñan a tener un currículum profesional y la práctica de las clases es muy útil porque te enseña lo que hay en el día a día", detalla.

La iniciativa se centra en los jóvenes desempleados de 18 a 30 años de Aldaia y los municipios cercanos. Según explica Nadia Fernades, gerente de Bonaire, "se trata de potenciar la vertiente social del centro comercial". Para ella, "es muy importante la relación con el Ayuntamiento de Aldaia para poder incorporar a la plantilla del centro comercial a la gente de alrededor y más aún a los jóvenes, que están en situación de vulnerabilidad una vez terminan sus estudios".

Al acto de graduación, celebrado esta mañana en las terrazas de Bonaire, han asistido Carlos Bertrán, de Generation Spain (organizadores del curso) y Enrique Illán, director financiero Unibail Rodamco Westfield, quienes han explicado a este periódico el proceso de selección y en qué consiste la formación de jóvenes. "Primero hablamos con las empresas e identificamos qué buscan y a partir de ahí elaboramos la formación", apuntan. Los criterios de selección pasan por tener un cierto nivel académico como es haber acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) así como unas pruebas de lógica y matemáticas. La siguiente fase son las entrevistas, en las que la organización valora las habilidades sociales de la persona.

Por su parte, Empar Folgado, concejala del Ayuntamiento de Aldaia ha asistido al acto y ha dedicado unas palabras a la treintena de jóvenes que hoy se graduaban y les ha dado ánimos para la etapa que ahora llega. "Aprovechad la oportunidad", ha dicho. Al tiempo que ha destacado la importancia de los estudios en el desarrollo de una persona joven. "Una persona formada no tiene garantía de tener trabajo...pero una persona no formada, hoy por hoy, lo tiene muy difícil".