Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Quart proyecta un parking público con plaza peatonal y acceso y vistas al Parque Fluvial

El aparcamiento, financiado con fondos Feder, tendrá dos plantas para 221 vehículos y apostará por la energías verdes

Quart proyecta un parking público con plaza peatonal y acceso y vistas al Parque Fluvial

La remodelación del barrio Río Turia de Quart de Poblet se completará con el nuevo parking público, de dos plantas y con 221 plazas, que el ayuntamiento ha proyectado. Con él se duplicarán las plazas que se ofrecen en el actual aparcamiento municipal en superficie. Se trata de uno de los proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-20120, para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

El objetivo de esta instalación es servir como aparcamiento disuasorio, reduciendo el tráfico rodado en el interior del casco urbano. Cabe destacar que se trata de una zona con bastante vivienda antigua, que no dispone de garajes privados. Este hecho, unido al uso de energías renovables, está ligado por la apuesta del Ayuntamiento por implantar una economía baja en carbono.

El parking se desarrolla en dos plantas, dado el desnivel existente en el lugar donde se ubicará: entre la calle Tribunal de les Aigües, intersección con la calle del Salt de l'aigua y la ronda perimetral de salida existente y colindante a la parcela del IES Riu Túria.

Por otra parte, la cubierta se peatonalizará, convirtiéndose en una gran plaza pública, que dará acceso directo al aparcamiento y que, además, constituirá un punto de encuentro y reunión para la ciudadanía con espacios multifuncionales, y una plataforma de acceso al Parque Fluvial del Turia y también mirador de este espacio natural.

Al final de la plaza, se desarrollará un espacio cubierto que proporcione sombra en las estaciones estivales, y actúe como espacio para celebración de eventos. Será el punto de mayor elevación para disfrutar de una panorámica mayor del río.

Este elemento se despliega en la fachada recayente al Turia en celosías, que permiten la función de ventilador estático, posibilitando el uso de jardinería vertical e iluminación arquitectónica, y a la vez se convertirán en un elemento definidor y emblemático del proyecto con capacidad de ser observado desde el margen contrario del río, siendo punto de referencia del recorrido del Parque Fluvial.

Además, si algo distingue a este proyecto es la apuesta por las energías verdes y la sostenibilidad, en general. Las envolventes tanto horizontales como verticales de las plantas del parking se diseñan como sistemas abiertos y permeables que procuran la ventilación e iluminación naturales. Prevé también la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, totalmente integrados en la arquitectura, que darán servicio al aparcamiento.

Horizontalmente, los forjados están atravesados por diversos «impluvium», que asoman en la planta cubierta. Estos patios permiten canalizar la luz y ventilación de los aparcamientos y también actúan como pequeñas zonas verdes, que atenúan el dióxido de carbona que se genera. Sirven también para la incorporación futura de cuatro aéreo-generadores, con lo que se podría alimentar sosteniblemente el edificio y su entorno circundante.

Se proyecta, por último, un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, mediante la realización de una canal perimetral enterrada en el subsuelo, compuesta por filtros de gravas de diferente granulometría, que recogerá las aguas pluviales que se generen en la plataforma y las infiltrará al subsuelo y a la cuenca fluvial.

La concepción de un aparcamiento disuasorio y permeable, con incorporación de zonas verdes en su interior, y su cubierta es, en definitiva, una estrategia de adaptación al cambio climático.

Compartir el artículo

stats