Los murciélagos han estado siempre presentes en la ciudad y los pueblos de Valencia. Tanto es así, que en su escudo hay un murciélago apoyado sobre una corona.

Actualmente, a causa de la polución, la contaminación lumínica y la destrucción de sus hábitats con el cierre de cuevas, refugios y casas antiguas donde podían nidificar habitualmente, los murciélagos están seriamente amazados.

Es por eso que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, consciente de esta problemática y de la importancia de proteger estos animales tan beneficiosos -puesto que pueden comer hasta 600 insectos nocturnos como mosquitos y polillas-, ha instalado un total de 24 cajas-nido en diferentes edificios de titularidad municipal, concretamente:

Ayuntamiento de Godella - 2 refugios

Antiguo Matadero - 4 refugios

Edificio Servicios Sociales - 2 refugios

Centro Cultural Jacarandá - 3 refugios

Pabellón y Polideportivo- 3 refugios

CEIP Cervantes- 6 refugios

Parque Clot de Barrabàs. Edificio sociedad Amigos del Bonsái - 3 refugios

Cementerio Municipal- 3 refugios

Los refugios han sido instalados por especialistas en murciélagos, eligiendo las mejores ubicaciones y orientaciones para obtener el éxito más grande posible de nidificación, y los cuales harán el seguimiento de la repoblación de estos animales.

El ayuntamiento anima a los vecinos a colocar en sus casas, como están haciendo en otras pueblos de la Comunitat Valenciana