El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, que ha sido elegido concejal por el Partido Popular de Paterna, renunciará seguramente su acta en los próximos días a raíz de pedírselo en una reunión la mayoría de la junta directiva de la agrupación empresarial de Fuente del Jarro, celebrada esta misma tarde.

Ballester, que lleva 12 años en Asivalco, tenía la opción de mantenerse como gerente y renunciar a asumir el acta de edil el próximo 15 de junio o bien dejar de ser el director de Fuente del Jarro y continuar su trayectoria política. El motivo es que la mayoría de la junta directiva entiende que su condición futura de edil puede suponer cierta incompatibilidad en su relación con el consistorio, donde gobernará con mayoría absoluta el PSPV de Juan Antonio Sagredo.

En la reunión de esta tarde, uno de los directivos de Asivalco ha planteado el asunto y se ha decidido someterlo a votación. Siete miembros han votado recomendarle que decida entre ambos cargos mientras que seis no veían incompatibilidad, según fuentes de Asivalco, y uno de ellos se ha abstenido. Cabe recordar que cuando hace dos meses el PP ofreció a Ballester (su nombre había sonado incluso como número uno) ir en la lista, este lo consultó con el presidente, Santiago Salvador, y el veterano industrial no vio ningún problema.

En el encuentro, Ballester ha comunicado a la directiva que antes de "hacer daño a la imagen de Asivalco", seguramente renunciará al acta en los próximos días ante la Junta Electoral de Zona de València para no tomar posesión y que corra la lista. De este modo, el nuevo edil podrá incorporarse este mismo mes.

Preguntado por la decisión de Asivalco, Joaquín Ballester ha indicado que se debe a la junta directiva para la que ha trabajado 12 años aunque "legalmente" tiene el derecho de compatibilizar ambos cargos, como ha quedado constancia en la reunión. "Es verdad que si alguien tenía reticencias, podría haberlo manifestado antes y yo no hubiera ido en la lista", ha reconocido a este diario. El técnico ha negado cualquier desavenencia con el PP en su decisión final, al que agradece la confianza depositada.

Joaquín Ballester fue concejal durante una década en Paterna por Unió Valenciana, en la etapa del socialista Francisco Borruey como alcalde. En el partido regionalista llegó a ser el presidente autonómico. Tiempo después, se afilió al PP y, hasta ahora, su participación era de militante de base ya que su faceta pública era la empresarial. Su fichaje por María Villajos para la lista, hace dos meses, fue bien valorado en Paterna, donde Ballester tiene gran prestigio.

Ballester es además el presidente del Club de Ajedres de Paterna, uno de los más reconocidos en la provincia de València por sus triunfos y sus fichajes de estrellas nacionales e internacionales. Esta afición, que heredó de su padre y que tiene desde niño, le llevó en 1985 a enfrentarse al mítico Karpov en unas partidas simultáneas y ganarle.