El candidato socialista de Xirivella, Michel Montaner, y su equipo, han iniciado formalmente los contactos con los que han sido sus socios de gobierno en este mandato, que está a punto de finalizar, con el objetivo de explorar la posibilidad de reeditar el pacto.

Aunque Xirivella, donde el PSPV es la fuerza más votada con margen de diferencia sobre el resto, no está considera por el equipo de negociadores y asesores de los acuerdos locales del Botànic como una población donde sea necesario el pacto, los socialistas ya manifestaron en los primeros días, tras las elecciones municipales, que preferían gobernar en coalición.

De hecho, el PSPV indica en un comunicado que "de todas las fórmulas posibles, se contempla firmar el Pacto de la Concordia, que supondría un gobierno con los tres partidos" ya que se valora "positivamente" el mandato 2015-2019 en el que "un gobierno estable y plural ha dirigido el ayuntamiento con políticas de izquierdas" por lo que "temas como la educación, la igualdad, la sostenibilidad y el bienestar social han sido transversales a lo largo de la legislatura".

El primer contacto con Compromís, este lunes, fue para poner de manifiesto estos aspectos y este martes seguirá la ronda con Podemos. "En próximas reuniones se tratará el programa y la estructura del nuevo gobierno", anuncia el PSPV.

La visión de los nacionalistas

Por su parte, Compromís ha informado de que ambas fuerzas se reunieron brevemente este lunes, en la primera toma de contacto después de las elecciones "para hablar del futuro político de Xirivella". "En la reunión los representantes de Compromís, con el alcalde en funciones, Ricard Barberà, al frente, mostraron su satisfacción ante la voluntad del PSPV de descartar a Ciudadanos como socio de gobierno. Las dos formaciones se emplazaron para volver a reunirse a lo largo de esta semana", explica la coalición valencianista.

Por parte de Compromís, el siguiente paso es una asamblea en que su colectivo tendrá que valorar cuál es la mejor opción para garantizar la aplicación de políticas de izquierdas en Xirivella.