El Ayuntamiento de Godella ha alertado de que en las últimas semanas se han detectado daños notables en cultivos agrícolas como consecuencia del considerable aumento de las poblaciones de conejo de montaña, una especie con una gran capacidad de adaptación a hábitats muy diversos.

Estos animales viven en madrigueras que excavan en tierras sueltas, taludes fáciles de excavar y muy drenados. Se alimentan por la noche, un hecho que dificulta la observación directa de los ejemplares. Son animales sedentarios que rara vez se alejan grandes distancias de las zonas de refugio, por eso causan daños en los cultivos que existen alrededor de las madrigueras.

El consistorio recuerda que la competencia en materia cinegética es de la consellería y, por eso, de acuerdo con la Ley de Caza de la C.Valenciana los labradores afectados tienen que comunicar directamente al departamento autonómco que sufren daños en sus cultivos para que esta administración tome las medidas oportunas.

Por ello, se deberá cumplimentar una solicitud de control de especies potencialmente perjudiciales para la agricultura, ganadería, caza o fauna silvestre, que tendrá que presentarse en el registro de la Dirección Territorial de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (c/ Gregorio Gea, 27, de Valencia).

Para evitar la propagación de esta especie, el Ayuntamiento de Godella informa a los labradores que tendrán que evitar prácticas agrícolas que proporcionen refugio a los conejos, eliminando amontonamientos de piedras o ramas que puedan darles escondrijos.