El Ayuntamiento de Quart, a través del área de Proyectos Europeos que lidera el concejal Bartolomé Nofuentes, se ha sumado a la iniciativa «Comet lines- The freedom trails of Europe», un proyecto que rescata del olvido los «caminos de libertad», las vías de escape utilizadas por soldados y ciudadanos durante la II Guerra Mundial para huir de los territorios ocupados por nazis.

Estas rutas de escape fueron redes secretas creadas y dirigidas por hombres y mujeres que trataban de ayudar a escapar a los fugitivos. Miembros de la resistencia entregaban alimentos, ropa y documentos de identidad falsos a los fugados en países como Bélgica, Francia y España, para ser después guiados por una cadena de «ayudantes» que los llevaron a través de Francia y de los Pirineos a la España neutral.

Así, el proyecto recopila veinte historias de personas involucradas en estas vías de escape que se representarán a través de diferentes procesos creativos, como talleres de teatro y cine, y del uso de las nuevas tecnologías y esta iniciativa transnacional tendrá un año de duración. «'Comet lines' narra las historias de personas que tuvieron que huir y de aquellas que les ayudaron a ello, lo que permite analizar lo que sucede cuando la intolerancia y el totalitarismo se imponen y se niegan los procesos democráticos, alentando el debate sobre los logros democráticos contemporáneos hoy en día en Europa», comentó Nofuentes.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet desarrollará, en el marco del programa Europa para los Ciudadanos, acciones creativas que incluyen encuentros, presentaciones y mesas de debate, así como la edición de un libro con artículos e historias. Está coordinado por Smashing Times y colaborarán otras instituciones como la cooperativa valenciana Iniciativas de Futuro para una Europa Social, la universidad de Humanidades y Economía Lódz de Polonia y la organización Teatro y Reconciliación de Bruselas (Bélgica). El 16 de septiembre Quart acogerá un workshop con el objetivo de dar a conocer el proyecto