El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha publicado la licitación de la reforma integral del antiguo matadero, con un importe total de 748.460,02 euros, que volverá a la vida con el nombre de «Espai Escorxador».

Un edificio que, respetando la fachada original del antiguo matadero, se reformará completamente para ofrecer numerosas posibilidades dentro de él. Cuando esté acabado, el espacio contará con diferentes áreas: tres aulas de formación y para hacer cursos; una gran aula polivalente en la que se realizarán exposiciones; un espacio «bebé»; una aula de cocina con 8 fuegos; una ludoteca conectada a una gran terraza; además de despachos y otras aulas para poder hacer reuniones.

La obra está financiada a tres bandas. Por una parte, tiene una subvención de la Unión Europea de 136.182 euros dentro del programa de Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder) , que tienen como objetivo promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios para hacer frente a los principales retos de desarrollo sostenible de España y en la aplicación de la Estrategia Europa 2020. Por otra parte, la Diputación de Valencia ayuda con en el programa SOM (materialización de proyectos municipales) con 253.237,14 euros. Y finalmente, 359.041,4 euros los aporta el consistorio de fondos propios.

Según el alcalde Nicolau Claramunt, el consistorio lleva «mucho de tiempo trabajando en la elaboración de la idea del nuevo edificio». «Se han hecho reuniones informativas para explicar el proyecto y ahora ya estamos en la recta final. Con esta reforma se pretende hacer un edificio energéticamente eficiente con la instalación de energías renovables y un buen aislamiento térmico que permita un consumo reducido de energía. En total son más de 800 metros cuadrados construidos que se abrirán al vecindario en una zona donde nunca ha habido edificios administrativos», dice.

Está previsto que una vez iniciadas las obras, tengan una duración de nueve meses.