Cuando se van a cumplir 30 meses del incendio dela empresa química de Indukern, que requirió la evacuación de las más de 200 empresas ubicadas en la fase II de Fuente del Jarro, la agrupación empresarial Asivalco ha insistido en la cantidad de infraestructuras y compromisos que están pendientes. «La construcción del segundo túnel, el acceso directo a la V-30 desde Fase II o la mejora de la red de hidrantes deben ser prioridades para las distintas administraciones públicas implicadas, ya que de ello depende la seguridad de los trabajadores y la competitividad de las empresas aquí ubicadas», indican.

«Actualmente contamos con un túnel pendiente de reparación desde el pasado mes de noviembre, que aún no sabemos cuando se va a acometer, porque la licitación de las obras, declaradas de urgencia en su momento y realizada a finales de julio, quedó desierta», recuerdan. Y dado que el consistorio tardó en licitar para que las obras se desarrollaran en agosto «porque es el momento de menor actividad», finalmente no podrá ser así.

«Lo que sí sabemos es que provocará, con toda seguridad, el cierre del tránsito de vehículos en algunos momentos y varias empresas ya nos han hecho saber los inconvenientes que ello les va a suponer», aseguran. Además, si se dieraun cierre total del túnel por días o semanas, Asivalco advierte de que no hay alternativas para el paso de camiones de gran tamaño.

Ante la situación, la agrupación empresarial recuerda la necesidad del segundo túnel, «prometido desde el año 2001 por el Ayuntamiento de Paterna». «Nos consta que el pasado mes de junio se aprobó licitar el proyecto y confiamos en que se cumpla la moción aprobada el pasado año en la que todos los grupos apoyaron por unanimidad incluirlo en el presupuesto municipal» recuerdan.

Respecto a otra de las reivindicaciones históricas, cuya necesidad también se evidenció tras el incendio, como es el acceso directo a la V-30, por calle Ciudad de Barcelona, la última noticia que se hizo pública es que el Ministerio de Fomento licitaría las obras finales de este año. «Seguimos a la espera de confirmación oficial de un anuncio que se hizo a través de los medios de comunicación y que recibimos con gran expectación, pero también con todas las cautelas dado el ambiguo panorama político nacional», dicen.