18 de octubre de 2019
18.10.2019
Plagas

Catarroja actúa contra la procesionaria en sus parques y jardines

El ayuntamiento practica la endoterápia inyectando en los troncos una sustancia fitosanitaria

18.10.2019 | 12:02
Catarroja actúa contra la procesionaria en sus parques y jardines

El Ayuntamiento de Catarroja, tras el éxito conseguido hace dos año, ha iniciado un tratamiento innovador y alternativo contra la plaga de la procesionaria, se trata de la endoterápia. Este método consiste en inyectar en los troncos de los árboles una sustancia fitosanitaria que va directamente al sistema vascular de los pinos, evitando cualquier impacto en personas o animales.

El tratamiento, que dura al menos dos años y que recientemente se ha renovado, tiene, por tanto, una aplicación inocua en personas, pero también respetuosa en otros insectos beneficiosos para el entorno, como son las abejas. En este sentido, su impacto en el medio ambiente es mucho más reducido puesto que no se aplica indiscriminadamente y la cantidad de producto utilizado es muy reducida.

Durante las próximas dos semanas, los operarios aplicarán este tratamiento en los pinos de los parques y jardines de Catarroja para cumplir con los objetivos de protección contra la plaga de la procesionaria.

Este tratamiento se combina con otros métodos de lucha biológica, como el fomento de fauna predadora por medio de la instalación de cajas-nido para aves insectívoras, murciélagos y el traslado de hormigueros de hormiga roja. Catarroja cuenta con 'hoteles para murciélagos' para que esta especie, en peligro de extinción, pueda colaborar a la eliminación de insectos mientras que se contribuye a su pervivencia.

"Desde el Ayuntamiento buscamos medidas que puedan tener el mínimo impacto en nuestro entorno y respeten las normas de convivencia", explica el concejal Martí Raga. "Tras los buenos resultados de hace dos años hemos decidido repetir este sistema que se complementa con medidas de lucha biológica que favorecen también nuestro entorno natura", concluye Raga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook