Una marea vecinal de más de 700 personas recorrieron este martes por la tarde los más de dos kilómetros de distancia entre el ambulatorio del barrio de Xiprerets y el Hospital de Manises, para reclamar a la concesionaria del área de salud la restitución del pediatra que han perdido desde principios de octubre y también que no aplique otros recortes previstos en el área, como es el caso del Barrio del Cristo. En la actualidad faltan aproximadamente una decena de pediatras en el departamento.

Los manifestantes tenían la intención de entregar al director del centro hospitalario un manifiesto y las más de 2.400 firmas que han recogido aunque finalmente han tenido que conformarse con depositar los documentos por registro de entrada. Al grupo se han sumado tanto los representantes del gobierno de Compromís y Podemos, con el alcalde Jesús Borràs al frente, como ediles de todos los grupos de la oposición como el PSPV, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Padres, madres, abuelos y niños del movimiento asociativo manisero, desde la agrupación de Ampas a las asociaciones vecinales y la colaboración del ayuntamiento, han participado en la manifestación convocada para protestar por la pérdida del pediatra asignado al centro auxiliar de Xiprerets, que ha sido derivado a otro centro de salud dentro de una reorganización ejecutada por la concesionaria privada del hospital ante la falta de profesionales especializados en pediatría. La centralización del servicio en el centro de salud principal, junto a la estación de metro de Manises, va a provocar que el pediatra tenga que atender a los 3.600 usuarios habituales más los 1.500 derivados desde Xiprerets.

«No nos pueden dejar sin ese servicio a la parte alta de Manises, porque además ya se esta saturando el centro principal», ha afirmado Juan Montejano, de la asociación vecinal La Mallá. «Si dejamos que nos quiten la pediatría, luego será la medicina general. La salud no se puede jugar con ella y queremos una sanidad pública y de calidad», ha alertado el dirigente. «Hay que moverse y las cosas de los mayores no debe afectar a los niños», alertaba Yolanda Sánchez, integrante del AMPA del Benjamín Benlloch.

A su llegada a las puertas del Hospital de Manises, el colectivo convocante ha leído un manifiesto en el que se ha defendido una "protesta ciudadana que ha demostrado que Manises quiere una sanidad de calidad y una sanidad pública". "Ya está bien de recortes, la salud de nuestro pueblo, de nuestros hijos e hijas es la piedra angular del futuro de la sociedad manisera", han manifestado, para añadir que "ha quedado demostrado que la privatización de la sanidad pública ha sido un negocio para las empresas concesionarias y esto lo hemos pagado todas las personas usuarias con un empeoramiento de la calidad del servicio".

"Esta privatización de la sanidad solo mira por sus beneficios y se olvida de los 1.500 niños y niñas que hasta hace unas semanas tenían dos pediatras en Xiprerers", han recriminado las entidades a la gestora, además de criticar que justo el día que se iniciaron las protestas por lkos recortes en pediatría la empresa gestora anunciara "a bombo y platillo" beneficios en 2018 de 5,9 millones de euros". La lectura del manifiesto ha concluido con una petición de reversión del servicio a lo público.

Problema en el Barrio del Cristo

A la protesta se ha sumado la asociación de vecinos del Barrio del Cristo, donde la gestora tenía la intención que suprimir una de las dos pediatras que hay, cuando la más antigua en el servicio se jubilará en los próximos meses. El colectivo ha apoyado la manifestación y ha recogido firmas previamente.

Finalmente ni los representantes municipales de Aldaia ni los de la Mancomunidad del Barrio del Cristo han acudido a la manifestación. Desde la Mancomunitat del Barrio del Cristo, han afirmado que la Conselleria de Sanitat les trasladó el lunes por la tarde, que el problema «va a ser solventado rápidamente" y que "en los próximos días se realizarán las acciones pertinentes para que el Barrio del Cristo siga contando con la atención de pediatría que tenía hasta este momento». El viernes ocho de noviembre se ha programado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Quart de Poblet.