07 de noviembre de 2019
07.11.2019
Educación

Dos IES de Paiporta encabezan proyectos de innovación

La Conselleria de Educación les concede hasta 21.000 euros para la realización de estos proyectos a lo largo del curso 2019-2020

07.11.2019 | 18:46
Dos IES de Paiporta encabezan proyectos de innovación

Los Institutos La Sénia i Andreu Alfaro y los colegios Lluís Vives, Rosa Serrano y La Inmaculada de Paiporta se encuentran al frente de la innovación educativa y la investigación docente en nuestro municipio. Hasta seis de los proyectos que estos centros desarrollan han recibido varias subvenciones de la Conselleria de Educación para su realización por un total de 21.600 euros.

"Paiporta es el segundo municipio en cuanto al número total de proyectos presentados para estas ayudas. Además, la práctica totalidad de nuestras escuelas e institutos llevan adelante algún tipo de iniciativa en este sentido, lo que nos habla mucho y muy bien de la proactividad y dinamismo de los equipos docentes así como de nuestro alumnado. Podemos estar muy orgullosos y satisfechos de su labor ", ha afirmado Alejandro Sánchez, concejal de Educación.

Incorporar prácticas transformadoras, mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza, promover actitudes positivas frente al cambio o crear nuevos espacios y nuevas experiencias son sólo algunos de los beneficios que aportan estos proyectos. Se trata de iniciativas que incluyen el arte, el trabajo de la palabra oral y escrita, actividades lúdicas y deportivas o el apadrinamiento y ayuda mutua.

"Con el impulso económico que supone estas subvenciones los centros podrán tener nuevo material, reforzar sus actividades y programas y en definitiva continuar trabajando en nuevas prácticas educativas que sean didácticas, participativas y que formen en valores", ha añadido el concejal.

Proyecto "Cor i Big Band a La Sénia" IES La Sénia
Alumnado y profesorado del centro participa en la iniciativa del Departamento de Música para formar un coro que colabora con otros coros de adultos como el Coro de la Unió Musical de Paiporta.

Los beneficios que aporta la música son múltiples y variados: se aumenta el círculo de amistades, se mejora la convivencia y también la salud en cuanto al ánimo o por ejemplo de aumento de la capacidad pulmonar.

Proyecto "+ Paraules – Pantalles" IES La Sénia
Alrededor de una treintena de miembros del profesorado del centro y 200 alumnos participan en este proyecto que pretende mejorar las competencias emocionales y fomentar el valor de la palabra, haciendo que los más jóvenes levanten la cabeza de las pantallas de móviles y tablets. Se inscribe dentro del proyecto de acompañamiento Pigmalión, donde estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional tutoriza, ayuda y acompaña a alumnado de primero y segundo de ESO.

Proyecto "Patis actius", IES Andreu Alfaro
Busca una alternativa de ocio a la hora del patio más allá del fútbol. Con la colaboración del profesorado se ofrece una quincena de talleres y deportes, hasta cuatro para poder elegir diariamente, de ajedrez, danza, percusión, tenis de mesa, ayuda entre iguales en matemáticas o inglés. En definitiva, se mejora la convivencia y la implicación del alumnado en el tiempo de ocio.

Proyecto "Som Escola" CEIP Lluís Vives
Se crea un vínculo entre alumnos de cuarto de primaria con los de tres años como padrinos lectores que se prolonga hasta sexto curso y, en el caso de los pequeños y pequeñas, los cinco años. Como actividad incorporada a la planificación curricular del centro las parejas comparten diferentes actividades de lectura, redacción, representaciones teatrales y otras prácticas educativas de fomento de la lectura. Esta relación de apadrinamiento se extiende también a otras salidas y actividades socioculturales.

Proyecto "Responsabilitat compartida, convivència positiva" CEIP Rosa Serrano
Concibe la educación como un proyecto educativo de todos y todas en el que se debe implicar toda la comunidad educativa, desde docentes a familias y alumnado. A través de una actividad participativa inicial basada en los deseos de este tejido educativo sobre lo que quieren para su centro se ponen en marcha diversas actividades y programas que tengan como eje central el alumnado, sus intereses e inquietudes.

Proyecto "Express arts" La Inmaculada
Con la expresión artística como eje vertebrador se trabajan las emociones del alumnado de primero de ESO, enseñándoles a canalizar la expresión personal mediante la música, la pintura, el vídeo arte o la impresión 3D. Para su realización se implica también a padres, madres y antiguos alumnos del centro, aunque el ritmo y la iniciativa la marca el propio alumnado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook