Por segundo año, Foios se cita con la historia con las II Jornadas de Memoria Democrática que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre. Desde el miércoles hasta el jueves, se han preparado unas actividades, desde la Concejalía de Memoria Democrática, enfocadas en dar a conocer ciertos aspectos históricos desde una vertiente educativa y constructiva.

La programación se abrirá el miércoles 13 por la tarde, a las 19.30 horas, en la sala de actos del Ayuntamiento, con la charla-coloquio del Diputado Provincial de Memoria Democrática Ramiro Rivera. En ella se hablará de la importancia de recordar que y como pasó, pero también sacar del olvido a aquellos que se opusieron al régimen dictatorial y sufrieron su represión.

Se continuará el jueves 14 a las 19.30, también en la sala de actos del Ayuntamiento con la proyección del documental 'Los Subversivos', que narra la historia de Theo van Boven, quién se convirtió en 1977 en Director de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y se enfrentó con los diplomáticos de algunos de los regímenes más represivos del siglo XX.

Y se finalizará el viernes 15, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, con la obra de teatro 'Historia de una maestra', un espectáculo de homenaje a todas aquellas maestras que lucharon por educar en este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

Juan José Civera, concejal de Memoria y Calidad Democrática, ha destacado la importancia "de unas jornadas como estas que recuerdan todo aquello que ocurrió no hace tanto tiempo, porque las víctimas merecen que se destaque lo que hicieron y la represión que sufrieron". Por este motivo, durante los tres días "volveremos a dar voz a una parte de la historia que algunos quieren olvidar pero que ha de estar bien presente para que no se vuelva a repetir" ha concluido Civera.