El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado su primer plan de prevención de incendios forestales, documento redactado los últimos meses y que, además, contempla un plan de quemas. Este plan, preceptivo por ley, ayuda a proteger la única zona forestal de la localidad, de 3,95 kilómetros cuadrados y compuesta por el barranco de Chiva, que atraviesa el casco urbano y el término municipal.

El plan se ha elaborado a propuesta y en coordinación con la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, área que lo llevó a pleno, donde contó con el voto favorable de todos los grupos con representación en la corporación municipal.

El plan de prevención contempla que las parcelas situadas a menos de 30 metros del barranco donde se tengan que realizar quemas tendrán que habilitar unos quemadores, comunicar las posibles quemas al Ayuntamiento y realizarlas siempre en los periodos del año que se puedan hacer, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permiten. Además, las parcelas situadas entre los 30 y los 500 metros tendrán que comunicar en el Ayuntamiento la realización de estas quemas, y también tendrán que respetar los periodos del año hábiles para hacerlas y tener la cuenta el tiempo.

El Ayuntamiento tendrá a disposición de la ciudadanía una relación catastral de las parcelas afectadas por esta nueva normativa. El plan se elevará a la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que lo valide y lo incorpore al plan de la zona forestal de Llíria, a la cual pertenece el barranco de Chiva.