La esperada ampliación del ambulatorio de Catarroja, que lo convertirán en el centro de salud más grande de la Comunitat Valenciana arrancará mañana. Así lo ha anunciado la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su visita al centro acompañada por la Directora General de Infraestructuras, Carmelina Pla, quien ha explicado al personal médico presente en que consiste el proyecto junto a la directora gerente del Departamento de Salud València-la Fe, Eva Salvo.

Las obras, valoradas en 4.951.715 millones de eurosmillones de euros y 677.373 euros son financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se realizarán sin la necesidad de cerrar el actual centro de salud que atiende a más de 60.000 habitantes de diferentes municipios de la comarca como Albal, Massanassa y Beniparrell además de Catarroja. Ahora comenzará una primera fase de un proyecto que contempla hasta 9 fases y que tiene un periodo de ejecución de 24 meses, en que se va a ampliar la superficie en 2.374 m más, que se unirán a los 3.262 metros cuadrados del actual edificio. "La intención, y ese es el deseo de todos, es que las obras estén acabadas en 2021", señalaba Barceló, quien quiso agradecer en persona "la gran labor realizada por los profesionales que sabemos que han sacado espacios para atender a enfermos de donde no los haya la vez perdón por no haber podido acometer esta ampliación antes". Asimismo, durante su visita ha resaltado que Catarroja es un municipio cuya población ha ido aumentando durante las últimas décadas, "por lo que resulta necesario llevar a cabo estas obras, con las que no solo vamos a modernizar la infraestructura sino que también se va a llevar a cabo una mejora de eficiencia energética del centro".

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, quien estuvo acompañado por su socia de gobierno, Lorena Silvent, se mostró satisfecho "por haber atendido una reivindicación histórica, que se ha demostrado que no es un capricho sino una gran necesidad", al igual que destacó "la gran coordinación entre la dirección del centor y la dirección de obra".

Recursos asistenciales del centro sanitario de Catarroja

Una vez terminadas las obras, el centro sanitario integrado de Catarroja contará con Área de Atención Continuada dotada de tres consultas médicas y dos salas de enfermería, zona de descanso y recepción. En el Área de Rehabilitación habrá una consulta, gimnasio, boxes, vestuario y sala de espera.

En cuanto al Área Pediátrica estará dotada de cinco consultas médicas y tres de enfermería. El Área de Medicina General dispondrá de 14 consultas de medicina general y 8 de enfermería. Asimismo, el centro contará con Área Polivalente con dos consultas médicas para residentes, una para enfermería y una sala de intervenciones grupales.

El Área Maternal dispondrá de dos consultas, gimnasio, vestuarios y almacén. Asimismo, el centro tendrá una Unidad de Odontología con una consulta de odontólogo y otra de higienista dental. Además, el centro contará con un área para servicios generales y otro para Recepción, control y archivo.

En cuanto al Área de Extracciones Periféricas va a estar dotada de una sala de electrocardiograma y una sala de extracciones. Además, dispondrá de Servicio de Radiología, un área de Salud Mental con cinco consultas de psiquiatría de adultos y dos consultas de psiquiatría infantil. Asimismo, habrá un espacio para el Área Administrativa y contará con un Área de Salud Pública con un despacho para dos veterinarios.

Finalmente, el centro dispondrá de una Base para el equipo de Soporte Vital Básico con una zona para estacionamiento y vigilancia del vehículo sanitario, tres dormitorios, salas de descanso y de trabajo, y vestuarios.