El Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que asciende a los 22.305.963 euros. Las cuentas tendrán como prioridad el fomento de la ocupación y de las oportunidades laborales de los y las vecinas del municipio, el compromiso con los colectivos y personas más desfavorecidas, el refuerzo de las políticas de igualdad, la erradicación de la violencia de género y el fomento del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática. Se da cobertura a las nuevas concejalías (Memoria democrática y bienestar animal), fruto de la nueva organización municipal elegida en las elecciones de mayo.

Eje prioritario también es el control del gasto y la continuidad en la reducción de la deuda en la línea de los últimos cinco años en los cuales se ha conseguido reducir en más de 13 millones de euros. Durante 2020 se amortizarán 2'3 millones de euros de deuda, de estos, un millón de euros de manera anticipada, cumpliendo el plan de ajuste existente.

Se invertirán además con este presupuesto 702.000 euros de recursos propios en diferentes actuaciones, la cifra más alta del consistorio en los últimos 10 años. La inversión estará destinada a la mejora de las instalaciones deportivas, a la ampliación y mejoras el cementerio municipal, accesibilidad en vías públicas, ampliación y mejora de la zona de esparcimiento canino en el parque de la Sequieta y actuaciones en los centros educativos. Se destina un 7'1% de la partida a presupuestos participativos donde los vecinos y vecinas podrán, primero proponer proyectos de inversión y después votarlos para decidir los que se llevarán a cabo. A esta inversión se sumarán 1.000.000€ más en los colegios e institutos gracias al Pla Edificant.