04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Cuentas 2020

Quart supera los 30 millones de presupuesto sin aumentar la presión fiscal

La deuda se reduce a mínimos históricos y la inversión por habitante alcanza los 1.194 euros

04.12.2019 | 19:13
Quart supera los 30 millones de presupuesto sin aumentar la presión fiscal

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el último pleno del año, el presupuesto para el 2020, que continúa su tendencia ascendente y se sitúa en los 30.511.574 euros. Las primeras cuentas públicas de esta legislatura destacan por su apuesta en inversión en bienestar social, educación, programas de fomento del empleo, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y la transformación en "smart city", especialmente en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes destacó que "un año más, y ya van diez, hemos conseguido aumentar nuestro presupuesto sin aumentar la presión fiscal a las vecinas y vecinos, que se encuentra congelada desde 2015. Todo ello, mientras reducimos la deuda pública. Somos uno de los municipios de este país que más inversión hace por habitante, con 1.194'71 euros por persona, mientras que la presión fiscal es solo de 383'53 euros, de las más bajas de los municipios de nuestro entorno. Hemos demostrado que nuestras políticas significan recaudar de una manera sostenible para invertir en la ciudadanía a través de planes estratégicos que se centran en lo prioritario, incorporando aspectos innovadores en materia de ahorro energético y sostenibilidad, gobernanza inteligente, movilidad inteligente o la incorporación de las TIC".

Nofuentes también hizo hincapié en la buena situación de la deuda, que ha continuado reduciéndose hasta situarse en un 3,64%, lo que significaría una deuda por habitante de 48'83 euros. "Año a año, incrementamos los esfuerzos para que la deuda pública siga disminuyendo. Ahora mismo nos encontramos en un mínimo histórico, una inmejorable prueba de las políticas y el intenso trabajo que llevamos años desarrollando".

Una situación que, esperamos, se convertirá en una realidad si mantenemos nuestra línea de trabajo y nuestras políticas", explicó el edil.

Las cuentas públicas para el próximo año se aprobaron con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, la abstención de Compromís y el voto en contra de PP, Podemos y Ciudadanos.

El presupuesto incluye dos programas más con respecto al año pasado y se sitúa en los 137, centrados especialmente en políticas sociales e inclusivas, la creación de empleo, la promoción del comercio y de los polígonos industriales, el refuerzo de la cultura, el apoyo al asociacionismo, la emergencia climática y en la conversión en ciudad inteligente.

En el capítulo de inversiones, con una dotación total de 3.535.695'67 euros, se establecen dos líneas de actuación centrales: el avance de los proyectos FEDER-EDUSI y el plan EDIFICANT. Dentro de la EDUSI, el proyecto de referencia es la construcción del aparcamiento disuasorio Rio Turia, al que se ha destinado un millón de euros. Si bien, están previstas otras actuaciones enmarcados dentro de la EDUSI como la transformación de la antigua estación de Renfe en un centro de información turístico, la remodelación y adecuación de diferentes calles del municipio o la inversión de 90.000 euros en movilidad urbana inteligente. En cuanto al plan EDIFICANT, se destinan 1.555.795'67 euros para el acondicionamiento de los centros escolares públicos Santo Onofre, Ramón Laporta, La Constitución, Villar Palasí y el instituto Riu Túria.

Dentro de este capítulo, vuelven a computarse 200.000 euros que se destinarán a cinco proyectos sin determinar, ya que serán los elegidos por las vecinas y vecinos mayores de 16 años y el Consejo Municipal de la Infancia a través de los Presupuestos Participativos. En estos momentos, se encuentran en la fase de selección de las propuestas, por lo que la vecindad puede participar en la votación hasta el 10 de enero.

El fomento y creación de empleo vuelve a ser una de las piedras angulares de este ejercicio, incluyéndose dos nuevos programas a los ya existentes: el programa para la mejora de la empleabilidad en áreas de sostenibilidad TESIS, incorporado dentro de la EDUSI y con una dotación de 86.400 euros; y el programa de emprendimiento, con 28.900 euros.

Además, se mantienen los programas gestionados desde el Centro de Empleo y Desarrollo, como los cursos gratuitos y homologados para personas desempleadas del municipio, el vivero de empresas, las ayudas al trabajo autónomo y cooperativas, el servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores, el de orientación y el de intermediación con empresas a través de la bolsa municipal o la sala asistida de formación para la búsqueda de empleo on line.

De igual manera, se renuevan el Plan Local para el Empleo con becas formativas remuneradas para estudiantes, titulados o jóvenes que están formándose fuera en el marco del proyecto europeo Erasmus; contratos para personas con riesgo de exclusión social, el Plan Integra para personas con diversidad funcional intelectual o becas para posgraduados en departamentos municipales.

En cuanto al polígono industrial, continúa siendo una de las grandes apuestas del equipo de gobierno y para 2020 se tiene como igualar los 1.250.000 euros que se invirtieron en 2019 para la mejora de las instalaciones y servicios y la transformación digital.

En este campo, otro de los datos más destacados es el aumento continuado de la creación de empresas que, en tan solo tres años, ha significado el alta de más de 200, llegándose a las 3.066.

Finalmente, se mantiene el gasto en servicios sociales, la aportación a la Escuela Municipal Infantil Ninos, se mantiene el Plan Estratégico de Subvenciones con el apoyo a las asociaciones locales y a organizaciones que realizan actividades de interés general, continúa la aportación del 0,7% del presupuesto a cooperación internacional y se proyecta mejorar la oferta deportiva con una inversión de 20.000 euros en la sala de cardio municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas