Nunca la frase «ser faller es un sentiment» ha tenido más sentido. Que se lo digan sino a Elvirine, nacida en Silla pero residente en París, quien transmite una gran emoción cada vez que habla de que su nieta Emma es la nueva fallera mayor infantil de la CasaValenciana gala. Los casi 11.400 kms que separan Silla de la capital francesa no han sido obstáculo para que Elvirine inculque a sus decendientes el amor por su tierra y por sus constumbres y que tendrán su reflejo el próximo 19 de enero en la coronación de su nieta como máxima representante infantil de la Casa Valenciana, en un acto que contará con la presencia de la Fallera Mayor de València de 2019, Marina Civera y con representantes de la JCF y la JLF de Silla.

Elvirine, como muchos otros niños de la postguerra, emigró junto a sus padres a Francia en busca de trabajo cuando ella solo tenía 12 años. Ella sin embargo no regresó, se casó allí y tuvo dos hijos, pero no olvida de donde viene y se esfuerza para conseguir que tampoco lo hagan sus hijos y nietos. «Mis hijos y mis nietos han nacido en Silla pero son valencianos, yo les hablo en valenciano y todos los veranos vamos a Silla, ellos lo están deseando además», explica Elvirine.

Fue precisamente en una de esas visitas estivales, durante las fiestas de Silla «cuando vimos como a Emma se le iluminaban los ojos cada vez que veía a las falleras mayores de Silla en la procesión del Crist. Ahí le preguntamos si quería vertirse de fallera y dijo que sí». Y fue hace dos años cuando decidieron vestirla de fallera para la presentación de la Casa Valenciana de París, algo inusual porque desde hace dos años no había representante infantil, solo mayor, «y cuando la vieron vestida le dijeron, tú en 2020 vas a ser la fallera mayor. Ella miró a su madre emocionada buscando el consentimiento y cuándo se lo dio no pudo ser más feliz» , reconoce emocionada su abuela.

Traje confeccionado en Silla

Al conocer que iba a ser la representante infantil de la Casa Regional Valenciana de París para 2020 aprovechó su viaje a Silla en verano para elegir su indumentaria. «Lo escogió todo ella. La tela es un Vives i Marí realizado especialmente para ella, y ella también eligió las manteletas, el aderezo, las peinetas, hasta los calcetines! No nos ha dejado elegir nada, es impresionante como una niña tan pequeña lo tiene todo tan claro», explica Elvirine.

La confeción también es made in València, concretamente en Silla y como no quería que ni el traje ni el resto decomplementos sufriera ningún daño en el transporte hacia Francia «su abuelo y yo fuimos a Silla a recogerlo en coche y nos lo trajimos a París».

Emma ya lo tiene todo preparado para el gran día, el 19 de enero, cuando será su presentación quei ncluye visita a laTorreEiffel y donde estara acompañada por 28 vecinos de Silla que han sido invitados ,«también el alcalde, espero que venga», señala Elvirine, que lo que más le hace ilusión «es que esto no lo va olvidar mi nieta en la vida, porque además el 13 de marzo hemos sido invitados por la JCF a València, y presenciaremos lamascletá desde el balcón del ayuntamiento».