Tras dos intensos días de actividades lúdico-educativas, talleres, juegos y actuaciones musicales, la Fireta de Nadal de Quart de Poblet cerró sus puertas, otro año más, con un rotundo éxito de participación, alrededor de 2.000 asistentes. El protagonismo de esta decimoctava edición recayó, como de costumbre, en la infancia, la adolescencia y las propias asociaciones, quienes construyeron un espacio de diversión y encuentro tanto para pequeños y pequeñas como para mayores.

Este año, siguiendo con la apuesta del Consistorio por la tecnología y la innovación, uno de los principales atractivos de Fireta fue la realidad virtual, con la que los y las asistentes pudieron vivir una experiencia única a través de las gafas de realidad virtual que les permitían adentrarse como un personaje más en los juegos.?Además, en esta misma línea, se realizó un taller de impresión 3D.?

Así bien, hasta 24 entidades, con más de 200 personas voluntarias de las asociaciones del municipio, y personal del Ayuntamiento participaron en la Fireta 2019 ofreciendo diversos talleres lúdicos y educativos. De esta manera, los niños y niñas pudieron aprender sobre el reciclaje, el impacto medioambiental que producen las botellas de plástico, la importancia de mantener limpios los espacios del municipio y censar a los perros o el lugar que ocupa Quart de Poblet dentro de Europa.

Además, desde la UPCCA prepararon varios circuitos que los y las asistentes tuvieron que recorrer con unas gafas que simulaban estar bajo los efectos del alcohol y las drogas con el objetivo de concienciar sobre el consumo de este tipo de productos. Por su parte, el área de Movilidad organizó un circuito de seguridad vial y mostró varios vehículos 100% eléctricos, como motos y bicicletas. El equipo de Gobierno Abierto, como cada año desde hace ya cuatro, asistió a las vecinas y vecinos en la votación de los Presupuestos Participativos, una herramienta con la que la ciudadanía mayor de 16 años puede decidir en qué propuestas invierte el Consistorio parte del presupuesto municipal. También estuvo presente en Fireta el Consejo Municipal de la Infancia, que puso a prueba a los niños y niñas para que demostraran cuánto sabían acerca de sus propios derechos y de las actividades que se llevan a cabo desde el CMI.

A todo esto, hay que sumarle las diferentes actuaciones musicales que se llevaron a cabo en el escenario y que amenizaron el espacio de Fireta, como la batukada que realizó el grupo ETNIA, que acaparó multitud de miradas y logró arrancar más de un baile a los y las asistentes. Por supuesto?el tejido asociativo del municipio y los clubs deportivos también formaron parte de esta tradición navideña y dispusieron de sus stands en los que las vecinas y vecinos pudieron conocer su trabajo.

Mucha participación

Con todas estas actividades, además de los castillos hinchables y la presencia de personajes infantiles a lo largo de los dos días, el Ayuntamiento buscaba, una vez más, que los quarteros y quarteras, en especial los y las más pequeñas, vivieran unas jornadas llenas de diversión en estas fechas tan señaladas. Algo que no sería posible sin la participación de todas las asociaciones y colectivos que colaboran, Ajuda als Pobles, ARTIC, Asociación de Bolilleras, Associació Impuls, Centre Juvenil Barranquet, Casa de Joventut L'Amagatall, Centre Juvenil La Cebollera, Corresponsals Juvenils, Club Balonmano Quart, Club Basquet Quart, Club de Ajedrez Quart, Club de Patinaje de Quart de Poblet, Club Voleibol Quartà, Consell de??Joventut de Quart de Poblet, Consell Municipal d'Infància de Quart de Poblet, Esglai Teatre, Esplai Sambori, Esplai Somriure, Fundació Diagrama, Quart de Nit, Quart per l'Esport, S.A.M. La Unió y SETEM CV.