En enero se reanudan las actividades del Programa Comunitario Psicosocial, un proyecto dirigido a personas con diversidad funcional a las que ofrece un amplio abanico de actividades de lunes a viernes, además de excursiones los sábados por la mañana. En la actualidad hay plazas disponibles para formar parte del grupo de alumnos: las familias interesadas en participar deben solicitarlo en el Área de Bienestar Social (antigua estación de Renfe) o llamar al teléfono 647 567 783.

Aunque los talleres para trabajar con personas con diversidad funcional comenzaron a realizarse el año 2000 en Puçol, este curso, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Puçol y la Fundación TAI, se han replanteado algunas actividades y servicios.

Como recuerda Elisabeth Peiró, coordinadora de Bienestar Social, «el perfil de los beneficiarios es muy amplio, ya que va dirigido a personas mayores de 18 años con diagnóstico de tipo físico, cognitivo, psicosomático y neuropatologías».

Del 24 de octubre al 20 de diciembre se han realizado los primeros talleres dentro del nuevo programa, que cuenta con Sita a cargo del trabajo diario y con la coordinación pedagógica de Mónica Donnellan y Jessica Simón.

«Hemos realizado manualidades en torno a celebraciones concretas, como Halloween, Navidad y el concurso de postales navideñas Dolç Nadal», explica Sita. «Y en el taller de cocina hemos disfrutado con distintos postres, según las fechas, y aquellos platos que permiten a nuestros alumnos una autonomía, como la cocina fría y los sándwiches para las ocasiones en que están solos en casa».

El gran objetivo del Programa Comunitario Psicosocial es que el alumnado participante aprenda a ser autosuficiente y desenvolverse de forma cotidiana sin necesidad de apoyo, «aunque también prestamos especial atención a los hábitos de vida saludable, por lo cual hemos realizado talleres de reciclaje, sobre el cambio climático, el trato de animales y alimentación», apunta Mónica Donnellan.

Las actividades se realizan el lunes por la tarde en el Espai Social La Barraca, de martes a viernes por la mañana en la Casa de Cultura y las mañanas de los sábados, con el aula en la Casa de Cultura y excursiones a distintos lugares, siempre acompañados por monitores.

Para más información y realizar inscripciones en el Programa Comunitario Psicosocial, hay que dirigirse al Área de Bienestar Social, en la antigua estación de Renfe, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Las plazas son limitadas, por orden de inscripción.