16 de enero de 2020
16.01.2020
Levante-emv
Moción

Alboraia aprueba homenajear a Cristòfor Adell i Martí

El pleno aprobó una moción presentada por Compromís para realzar la figura del escritor fallecido

16.01.2020 | 14:00
Alboraia aprueba homenajear a Cristòfor Adell i Martí

El pasadp mes de septiembre Alboraia dio la última despedida al escritor y vecino de Alboraia Cristòfor Martí Adell. Cristòfor Martí y Adell (Alboraia, 1940), doctor en Filología Moderna, fue maestro de Francés y Alemany, tanto en tierras valencianas como Suiza, Francia y Alemania. Es autor de más de quince libros, entre los cuales destacan "El nostre refranyer" (2009), "Les nostres endevinalles" (1984), "La xufa i els gelats tradicionals valencians" (2003) i "Compromís Social i Polític" (2013). También es coautor, con el periodista Agustí Hernàndez (Alboraia, 1977) de los dos volúmenes del libro Alboraia Memòria Gràfica, publicados en 2011 i 2017. Recientemente, en marzo de 2019, presentó en Alboraia tres libros: "Raó d'Estat", "Contes Extravagants" y "Els contes de l'Horta" (de los 51 cuentos populares de l'Horta Nord, 38 son de Alboraia).

La obra de Martí Adell fue prolífica y destacó la preocupación por conservar el patrimonio y la historia de nuestro pueblo y de toda la comarca de l'Horta (compilaciones de refranes, adivinanzas y cuentos; el libro dedicado al producto alboraier más destacado, la chufa, y los helados; la publicación de las fotografías cedidas por numerosos vecinos y vecinas del pueblo que con mucho de orgullo veían como sus familias formaban parte de la historia de Alboraia).

Tampoco se tiene que olvidar su implicación con los movimientos asociativos y vecinales del pueblo, y su colaboración en el periódico municipal en diferentes etapas. Cristòfol Martí Adell también destacó la promoción del valenciano en su obra y por el dominio de lenguas como el francés y alemán.

El acuerdo que aprobó el Pleno sobre la mociónpresentada por Compromís incluía que el Ayuntamiento de Alboraia instaba a los técnicos municipales en el inicio del expediente, de acuerdo con el Reglamento de honores y distinciones, para que se nombre hijo predilecto a Cristòfol Martí Adell y/o la rotulació de una calle, de una instalación escolar o de una instalación bibliotecaria en nuestro pueblo con el nombre de Cristòfol Martí Adell. También incluía que el Ayuntamiento de Alboraia se comprometía a apoyar (en la medida de sus recursos) las iniciativas impulsadas por las asociaciones del pueblo que se puedan impulsar para homanetjar al escritor Cristófol Martí Adell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook