Siete meses después de las elecciones municipales, PSOE y Compromís sellan esta tarde un acuerdo de gobernabilidad, que con el objetivo de facilitar la gestión municipal durante la legislatura. El acuerdo, que se firmará antes del pleno, permitirá, entre otras cuestiones, aprobar hoy los presupuestos de 2020 y desbloquear las retribuciones de los ediles, así como nombrar a los representantes de los entes supramunicipales.

Según ha podido saber este diario, el acuerdo de gobernabilidad está dividido en varios puntos. Lo principal es que el acuerdo señala que Compromís actuará como socio de gobierno, pero fuera del ejecutivo, aunque con el avance del mandato ambas formaciones podrían proponer la entrada de la colación.

Con el pacto, el ejecutivo socialista deberá pactar desde hoy mismo las políticas y acciones de gestión, principalmente las que llevanan en sus programas electorales, para que sean aprobadas en el pleno. En este sentido, son clave el PGOU o las inversiones, para lo cual se creará una comisión municipal para su tratamiento.

PGOU e inversiones

Así, ambas formaciones dan por bueno el documento del nuevo PGOU del municipio, aunque en el caso de aportar nuevas propuestas, deberán ser consensuadas. También han decidido que no presentarán recurso por el Plan de Protección de l'Horta. En cuanto a las inversiones, el acuerdo incluye que estas y las subvenciones de otras administraciones serán también pactadas, y en el caso de no llegar a un acuerdo, los socialistas dispondrán del 60% y Compromís, del 40%.

Por último, el pacto supone que esta tarde se aprobarán los presupuestos de 2020, por valor de 2,9 millones de euros. También permitirá desbloquear las retribuciones de los ediles. El alcalde Rubén Rodríguez (PSOE) tendrá dedicación exclusiva con un salario de 24.000 euros anuales, mientras que otro de los ediles socialistas percibirá 6.000. El resto, por plenos, comisiones y juntas de gobierno y de portavoces. Además, cada grupo percibirá una subvención de 4.40 euros al año. El acuerdo contempla el reparto de representantes en entes supramunicipales: el PSOE estará en la Emshi, mientras que Compromís, en la Emtre y el Consell de l'Horta.

Fuentes de Compromís valoraron el pacto de forma positiva y señalaron que han sido meses de negociación (desde octubre) que se han dilatado al incluir el presupuesto en el documento. Por su parte, el PSOE se limitó a decir que esta tarde se firmará el acuerdo que permitirá aprobar las cuentas.