31 de enero de 2020
31.01.2020
Celebración

Albal inaugura la XVIII Feria de Sant Blai

La edición número 18 promociona el comercio y pone en valor las tradiciones, la cultura y la esencia solidaria del municipio

31.01.2020 | 19:24
Albal inaugura la XVIII Feria de Sant Blai

Albal ha abierto este viernes las puertas a una de sus fiestas más arraigadas que rinde homenaje al patrón local Sant Blai, la XVIII Fira comercial i antic mercat d'artesania. La inauguración ha tenido lugar hace unos minutos y ha estado presidida por el alcalde Ramón Marí quien junto a las Falleras Mayores Gabriela Martínez y Rosana Galán, han cortado la cinta inaugural que descubre una fiesta cargada de comercio, cultura y tradición. El acto ha estado respaldado por miembros de la corporación y autoridades de la comarca que, con su presencia, han querido apoyar este acontecimiento que se alargará hasta el domingo y que espera atraer, como cada año, a miles de visitantes.

El primer edil ha puesto en valor la singularidad de su fiesta local de invierno, "una feria comercial que promociona el comercio, que da a conocer nuestras tradiciones y raíces culturales, que hace pueblo y que sitúa a Albal en el mapa de las grandes ferias de la Comunitat". Marí ha invitado a todo el mundo a disfrutar y participar del amplio programa de actividades, "que desde el gobierno y gracias al trabajo del personal técnico, hemos preparado con mucho cariño".

La inauguración supone el pistoletazo de salida a la fiesta local. Por delante, tres jornadas para profundizar en la historia, las tradiciones, la cultura, la gastronomía y el comercio de Albal que quedará plasmado en los más de 70 estands ubicados en la avenida Cortes Valencianas, calles Santa Anna-Sant Blai, Plaça del Jardí e Iglesia y en las inmediaciones del Mercado Municipal. En las casetas, entre otros, los asistentes podrán conocer a los Festeros y Festeras de Santa Anna 2020, a algunas comisiones falleras, a la Asociación de Comerciantes ACIXEA, establecimientos y empresas locales y foráneas y como novedad, el Racó Solidari.

La esencia solidaria de la fiesta de Sant Blai de Albal continua presente en la décimo octava edición. La novedad de este 2020 ha sido la creación del "Racó Solidari", una zona que estará protagonizada por asociaciones y colectivos locales, sin ánimo de lucro, que expondrán su leitmotiv: la solidaridad. En este espacio convivirán Cruz Roja, el col.lectiu per la Sororitat, la Asociación Fontilles, Manos Unidas.
Señalar que, una edición más, Sant Blai cuenta con una feria de atracciones para los pequeños que este año se amplía, siendo otro de los reclamos importantes para los niños y niñas y que se ha montado en el solar situado frente a la Policía Local.

Albal "fa poble" por Sant Blai, con el pueblo. Tras la feria y hasta el 7 de marzo Albal alarga el homenaje a su patrón. La fiesta incluye un repleto calendario de actividades culturales, festivas y deportivas, estas últimas inauguraron el programa este pasado domingo 26 con la Bendición de más de 300 mascotas y caballerías, por Sant Antoni. La competición de Crossfit, la jornada de puertas abiertas de tiro con arco, la exhibición de baile del grupo de mayores, de infantil y pilates, el XXXI Encuentro Comarcal de Escuelas Deportivas y la final de petanca completan el Ciclo Deportivo de 2020.

Del ámbito cultural es importante destacar la II Dansà Popular en honor a San Blai que se desarrolla el 8 de febrero, a las 19.30 horas, organizada por el Grup Danses d'Albal La Murta, así como la representación de la Escuela Municipal de Teatro y las sesiones de cine infantil. También se encuentra en el programa una atractiva exposición de abanicos de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor de los años 2005 al 2019, obra del artista local Ana Muñoz que el día de la inauguración en la Casa de Cultura, el 6 de febrero, realiza la entrega oficial de los abanicos a las Falleras Mayores de València de 2020, Consuelo Llobell y Carla García. Los jóvenes tendrán su rinconcito con los campeonatos de juegos de mesa y cluedo y la Fiesta de Carnaval del 6 de marzo. San Blai también acoge el VII Concurso Canino de Albal, el 16 de febrero, en la Balaguera.

El Dia del patrón, el 3 de febrero, estará protagonizado por la misa en honor a Sant Blai en la ermita de Santa Anna. Seguidamente se disparará la mascletà en el replà. Allá, durante toda la jornada de la fiesta local se celebará el Porrat tradicional. Los actos religiosos tendrán su continuidad el 9 de febrero con la Romeria en la ermita y el XII Concurso de paellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook