El primer Consell de la Infancia y la Adolescencia de Catarroja se ha configurado en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de los concejales de la corporación municipal. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Ciudad Educadora desde la cual se busca fomentar la participación ciudadana desde la infancia y adolescencia, así dando también a conocer todos los organismos públicos que éstos tienen a su alcance.

De esta forma, las 46 niñas y niños de 4º de Primaria a 2º de la ESO formarán este primer Consell. Para su elección se realizó, previamente en todos los centros educativos de Catarroja, una votación entre todo el alumnado para que escogieran a quienes, a partir de ahora, serán la voz la infancia y adolescencia del municipio con la administración local. Una vía para que los más jóvenes se sientan integrados en las nuevas políticas de participación cívica y ciudadana.

El proceso de constitución del Consell se pudo seguir presencialmente o a través de las redes sociales del Ayuntamiento, que transmitieron via streaming en Facebook y Youtube la ceremonia. Un acto en el que los participantes recibieron un diploma acreditativo y prometieron su cargo ante la Carta de derechos de la Infancia.

Posteriormente, el alcalde, Jesús Monzó, y la concejala de Ciudad Educadora, Núria Blanch, se dirigieron al Consell para expresarles la importancia y responsabilidad de sus cargos, reafirmando la voluntad del actual equipo de gobierno porque la infancia y adolescencia de Catarroja tenga un mayor protagonismo en las decisiones públicas. Al mismo tiempo les desearon toda la suerte en el desempeño de su trabajo de representación, recordándoles que las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas.

En el Consell, que se reunirá periódicamente, reflexionarán, opinarán y harán propuestas sobre los temas que les afectan. De igual forma, se convierte esta herramienta en la forma perfecta para expresar sus deseos, demandas, propuestas, proyectos, sueños o críticas a los políticos para hacer un pueblo mejor.

"Creemos que es necesaria la involucración de la infancia y adolescencia en un proyecto como Ciudad Educadora que definirá las líneas maestras de la que va ser la Catarroja en la que ellos vivirán cuando sean adultas", explica Núria Blanch. "Estamos satisfecho¡as del entusiasmo y la expectación que ha levantado este nuevo organismo y esperamos en los próximos meses recibir y atender a todas las propuestas que nos puedan trasladar", concluye.